_
_
_
_
Resultados

Los beneficios de La Caixa caen un 6,7% por la coyuntura económica y la crisis argentina

Según ha informado hoy la entidad financiera en un comunicado, el impacto de la crisis argentina contribuyó a un descenso del 28% de los resultados por puesta en equivalencia de sus empresas participadas -entre ellas Repsol, AGBAR y Gas Natural, con presencia en ese país-.

El escenario de bajos tipos de interés, con su repercusión en las operaciones bancarias, se unió a todos estos factores para causar una reducción del margen de negocio, que alcanzó un volumen de 462 millones de euros, con un descenso del 4,9%.

La caída del beneficio de La Caixa ha incidido en la rentabilidad de los recursos propios de la entidad, cuyo índice se sitúa en el 14,1%.

Pese a este entorno desfavorable, el margen de intermediación de la entidad alcanzó 601 millones de euros, con un crecimiento del 13%.

Ello se debió fundamentalmente a un aumento del volumen de negocio bancario, que ascendió a 153.000 millones de euros, un 15,4% más que en primer trimestre de 2001, mientras que la gestión de créditos creció un 18,2%.

Asimismo, La Caixa incrementó un 13,8% los recursos de clientes, que se han situado en 96.000 millones de euros, mientras que el índice de morosidad bajó del 0,65% al 0,56% en los últimos doce meses.

Pese a este descenso, las dotaciones para insolvencias han ascendido a 71 millones de euros, un 17,5% más que en 2001, mientras que la cobertura sobre activos dudosos de la entidad alcanza el 285% si se incluyen las garantías hipotecarias, modalidad que supone dos tercios de la cartera de créditos del grupo financiero.

La primera caja de ahorros española continúa creciendo en número de clientes, oficinas y empleados, con un incremento de 566.000 clientes (un 7,7% más) en lo que va del ejercicio de 2002.

La Caixa, que ha alcanzado 7,9 millones de clientes, ha incrementado en el último año su red de oficinas en 223 sucursales y su plantilla en 1.768 empleados más.

Más información

Archivado En

_
_