_
_
_
_
Proyecto

Bruselas proyecta la ejecución automática de deudas entre los Quince

El cobro de una deuda reconocida judicialmente en un Estado miembro será ejecutable automáticamente en todo el territorio comunitario, según el proyecto de reglamento presentado la semana pasada por la Comisión Europea.

Se trata de un proyecto piloto en el marco de un programa de mutuo reconocimiento cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación de todos los trámites que actualmente son necesarios para la ejecución de sentencias en derecho civil y comercial en todos los países de la UE.

'La propuesta explora un nuevo terreno al establecer las condiciones que deben cumplirse para que una decisión judicial sea aplicable en otro Estado sin que se involucren sus autoridades', afirma el comisario europeo de Justicia e Interior, António Vitorino. 'Supone un beneficio tangible para los ciudadanos, que se evitarán considerables retrasos y gastos'. El reglamento afecta a todas las decisiones judiciales sobre reclamaciones económicas que no hayan sido discutidas por el deudor. En la práctica, asegura la Comisión, 'la gran mayoría de decisiones cumplen ese requisito'.

La propuesta, que será debatida ahora por los 15 ministros de Justicia de la Unión Europea, se funda en el principio de que las autoridades deberán reconocer un fallo judicial de otro país como si hubiera sido dictado por un tribunal nacional.

El reglamento especifica las condiciones mínimas que deberán cumplirse en cuanto al respeto de los derecho de defensa y la adecuada información del deudor. 'Sólo el cumplimiento de esos criterios justifica la abolición del derecho a la defensa en el país donde debe ejecutarse la decisión'.

El tribunal que emita el fallo deberá certificar en un documento multilingüe el cumplimiento de tales condiciones. Este 'pasaporte' judicial permitirá al acreedor dirigirse directamente a las autoridades de otro país para que ejecuten el cobro de la deuda.

Archivado En

_
_