_
_
_
_
Participaciones

El Santander quiere controlar Bital, cuarto banco mexicano

Para financiar estas operaciones ha empezado a hacer plusvalías, con la venta del 23,5% de Dragados, el 22% de Aguas de Valencia y otras participaciones.

El Santander Central Hispano quiere aprovechar todas las oportunidades que se le presenten en Latinoamérica, según ha reiterado en varias ocasiones su presidente, Emilio Botín. Sólo en este mes ha invertido casi 900 millones de euros para reforzar su presencia en dos países clave: México y Chile. La semana pasada compró el 35,45% de su filial chilena Banco de Santiago (donde ya poseía el 43,5%) al Banco Central de Chile por 763,8 millones de euros. Ahora ya controla el 78,95%.

Hace dos semanas, la entidad destinó otros 96,9 millones de euros a adquirir el 15% del cuarto banco mexicano, el Bital, donde en este mes ha pasado de tener el 8,3% al 30%. A esto se uniría la aportación conjunta que hicieron en febrero el SCH y el Banco Comercial Portugués de 122 millones de euros para elevar la capitalización del Bital.

Para financiar sus inversiones en Latinoamérica, el SCH se ha desprendido este mes de varias participaciones que ha vendido con jugosas plusvalías. ACS le ha pagado 900 millones por la venta del 23,5% de Dragados, del que ha dejado de ser accionista y ha recibido 32,5 millones por el 22% de Aguas de Valencia. A esto se une la venta de paquetes en dos ex aliados: el 1% del Commerzbank, el 1,5% de Société Générale, que, en este caso, supone la salida del SCH del accionariado, y el 0,64% de Metlife.

México, preferente

En Chile, ya tiene garantizado el primer puesto en el sistema bancario, tras anunciar que fusionará sus dos filiales: Santiago y el Santander de Chile, lo que dará una cuota global del 30%. El beneficio que le aportaban las participadas chilenas a la matriz fue del 17% el año pasado, sobre un total de 1.721 millones de euros. Este año crecerá significativamente. Pero en México no es tan fácil. Allí, el primer banco es el BBVA Bancomer, seguido por Banamex (que controla Citigroup). El SCH ahora ostenta el tercer puesto con Serfin (donde tiene el 98,6%) y aspira a ser el primer accionista del cuarto, Bital.

Con su maniobra en esta última entidad, el SCH ha logrado adelantar al primer banco holandés, ING, que recientemente se aseguró el 17,5% del capital.

La estrategia del grupo español es controlar participaciones mayoritarias en sus filiales, con lo que el mercado espera que el banco aumente próximamente su presencia en Bital hasta casi el 100%. La unión de estos bancos crearía un serio rival para Banamex-Citigroup y BBVA Bancomer. México constituye un campo de actuación preferente para el Santander Central Hispano. No en vano, supone el 33% del beneficio total en América Latina.

El grupo español no olvida Brasil, donde controla el tercer banco privado, Banespa, y cuenta con otra filial, Banco Santander Brasil. Es el país latinoamericano que más contribuye al beneficio global, un 38%. Los planes en Argentina están en suspenso.

El SCH en Latinoamérica tiene una cuota de mercado del 10,4% y unos activos de 125.400 millones de euros distribuidos en 16 bancos, seis gestoras de fondos de pensiones, 12 gestoras de fondos de inversión y 12 casas de Bolsa, según datos de la entidad a diciembre de 2001.

Más información

Archivado En

_
_