Chávez confía a Alí Rodríguez la industria del petróleo
En esa fecha se reunirá, según manifestó Rodríguez, la conferencia extraordinaria de ministros de la OPEP en la que se estudiará, además de otros temas, la posible incompatibildiad de ambos puestos. Rodríguez señaló que el directorio de la OPEP le ha dejado en libertad de decidir su futuro en vista del intenso trabajo que le exigirá la presidencia de la empresa venezolana.
Rodríguez aceptó la propuesta del presidente de su país, Hugo Chávez, quien le eligió para dirigir la empresa petrolera con el objetivo de acabar con la crisis de gestión que el grupo atraviesa. Los problemas comenzaron en febrero cuando los ejecutivos rechazaron a las autoridades nombradas por el gobierno para dirigir la principal fuente de recursos del país. Pdvsa proporciona cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional y el 80% de las divisas que Venezuela obtiene.
El enfrentamiento entre los ejecutivos y el gobierno se radicalizó de tal manera que quedó asimilado al proceso político que desembocó en el golpe de estado del 11 de abril contra Chávez. La propuesta oficial de nombrar a Rodríguez, persona prestigiada en el sector petrolero, como presidente de Pdvsa, ha sido aceptada por la gerencia en rebeldía, lo que ha dado una salida al problema de autoridad planteado en la corporación estatal.