_
_
_
_
Materias primas

Los precios del petróleo ceden tras la liberación de Arafat

El crudo Brent del Mar del Norte retrocedió 27 centavos en las primeras operaciones a 25,60 dólares por barril, mientras que la canasta de crudos ligeros estadounidenses cayó 34 centavos a 26,41 dólares por barril.

Los precios del petróleo han cedido más de un dólar por barril desde el lunes después que Israel retiró sus fuerzas de varias áreas palestinas tras un mes de incursiones.

Datos del sector esta semana reflejaron grandes aumentos de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que contrastaron con las expectativas del mercado y también influyeron en una baja de los precios.

Sin embargo, Iraq se mantuvo como una potencial influencia alcista debido a la revisión de su suspensión de exportaciones de crudo el 7 de mayo. Iraq anunció el embargo de sos dos millones de barriles diarios el 8 de abril en protesta a las acciones militares israelíes contra los palestinos.

Los operadores se preguntaban si la retirada israelí llevará a la reanudación de las exportaciones iraquíes.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, dijo el miércoles que a Washington le preocupa un posible trastorno del suministro por la inestabilidad del Oriente Medio.

"Eso no cambia el panorama básico de la energía en este momento", dijo Abraham. "Sin embargo, pienso que ... destaca el hecho de que una gran parte de la demanda de energía de Estados Unidos es satisfecha por importaciones. Algunas de estas importaciones vienen de partes del mundo que sufren de inestabilidad y nos preocupa mucho la posibilidad de que pueda haber trastornos", agregó.

El embargo iraquí, el sexto proveedor de petróleo a Estados Unidos, aún no se ha reflejado en los datos de inventarios porque toma unas seis semanas a los buques cisterna del Oriente Medio llegar a los puertos estadounidenses.

Estadísticas del sector indicaron que los inventarios aumentaron entre 4,6 millones y 7,6 millones de barriles la semana pasada.

Las cifras de la gasolina almacenada fueron mixtas. El Instituto Estadounidense del Petróleo anunció una disminución de 1,6 millones de barriles y la agencia del gobierno Administración de Información de la Energía reflejó un aumento de 1,3 millones de barriles.

Más información

Archivado En

_
_