_
_
_
_
_
Elecciones francesas

Los políticos españoles califican de preocupante el resultado de las elecciones francesas

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, explicó que las causas de este resultado de Le Pen se deben a la cohabitación política, el índice de abstención, la fragmentación del voto ante el número de candidatos y la falta de renovación entre los líderes políticos, al tiempo que calificó al Frente Nacional de Le Pen de "partido xenófobo, racista, extremista, antidemocrático, antisemita, antieuropeo y antisistema".

En la primera causa, De Arístegui señaló que el hecho de la cohabitación de los cinco últimos años entre Chirac y el socialista Lionel Jospin ha dejado "sin un partido referente a los franceses con el que dedicar un voto de prostesta al Gobierno, ya que las dos principales formaciones políticas compartían el poder".

En segundo lugar, subrayó el récord de abstención para las elecciones presidenciales y respecto a la división del voto, subrayó que la retirada de al menos uno de los candidatos de la izquierda hubiera permitido a Jospin alcanzar la segunda posición en detrimento de Le Pen.

Sobre la última de las causas, De Arístegui insistió en que los líderes franceses "son los mismos desde hace treinta y cuarenta años sin que haya habido una renovación generacional como en otros lugares de Europa", todo ello a pesar de las advertencias de los ciudadanos y analistas en los últimos años.

El diputado popular se mostró "preocupado" por los resultados de la extrema derecha en el seno de la UE con debates "falsos" al identificar, por ejemplo, inseguridad con democracia.

"Es falso, peligroso y hay que combatirlo en este debate sobre el binomio libertad-seguridad. Está mal planteado el decir a mayor libertad, menor seguridad. No podemos permitir que los extremismos roben a los demócratas los argumentos sanos y sólidos de dónde están las causas profundas de la inseguridad", manifestó.

Victoria de Chirac

Preguntado si peligra la victoria de Chirac en la segunda vuelta, De Arístegui negó esta posibilidad al declarar que estaba "fuera de cuestión". El político aseguró que Francia se ha movilizado en torno a Chirac, ¢la única opción democrática que concurre a la segunda vuelta, y sería muy bueno que ganase por un margen mayor que el que dicen las encuestas -una victoria en torno al 80 por ciento- y que Le Pen tenga un resultado menor que ayer", señaló. Además, De Arístegui declaró que este fenómeno de la extrema derecha es "muy difícil" que se traslade a España ya que "se salió de un régimen autoritario no hace mucho tiempo, el debate político no se ha polarizado y existe un Gobierno y una oposición, con la posibilidad de canalizar el voto de protesta contra el Gobierno".

IU atribuye el resultado de las elecciones al fracaso de la izquierda

 

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera "una vergüenza y una lacra para Francia" la presencia del ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, atribuyéndolo al "fracaso evidente" de la izquierda para diseñar un programa "ilusionante" y movilizar al electorado.

 

Llamazares también calificó como "terremoto político" que Le Pen haya sido el segundo candidato más votado. A su juicio, los resultadosa de la primera vuelta muestran "el fracaso de la cohabitación" de las fuerzas de izquierda en el Gobierno, "reduciendo al máximo" los perfiles de un Ejecutivo de izquierda plural y favoreciendo el voto de rechazo desde la extrema derecha.

 

En este sentido, reiteró que el "Gobierno francés, desde su pluralidad, no ha ilusionado ni convocado a sus votantes, dispersando su voto porque no tenían un perfil propio", porque ha sido incapaz de articular alternativas de fondo "y de relacionarse entre sí. A su juicio, otro de los motivos que han provocado el ascenso de Le Pen entre el electorado francés ha sido que gran parte de la campaña electoral se haya centrado "en un debate absurdo" sobre la seguridad publica, que "ha sido alimento neofascista".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_