_
_
_
_

Revista de Prensa

Misterios en los paraísos fiscales

¿Qué ha podido pasar para que en unos días uno de los bancos españoles más respetados se haya convertido en un paria de la comunidad financiera? (...). En diciembre Emilio Ybarra, cabeza del viejo clan vasco de industriales y financieros, dimitió de improviso. Fue seguido por Pedro Luis Uriarte. Al mismo tiempo, pocos sabían de la investigación de Banco de España sobre las cuentas secretas del banco en Nueva Jersey, Liechtenstein y Suiza antes de la fusión con Argentaria en 2000 (...).

Ahora, Baltasar Garzón, el magistrado que intentó juzgar a Augusto Pinochet, ha iniciado una investigación sobre las cuentas secretas en la que están implicados 16 directivos. La investigación podría durar hasta 18 meses (...).

El BBVA ha reconocido que parte del dinero se utilizó para financiar la campaña electoral del presidente venezolano Hugo Chávez. Cerca de 20 millones de dólares fueron transferidos, hace dos años, a un fondo de pensiones americano para 22 directivos del BBV, con el conocimiento de otros directivos. La salida de Emilio Ybarra deja a Francisco González como máximo responsable. Otros dos prominentes consejeros dimitieron: Alfonso Cortina y âscar Fanjul. ¿Fueron también beneficiarios de los fondos de pensiones clandestinos de los directivos?

Al margen de los cambios en el consejo del BBVA y del descenso en el precio de la acción, el asunto podría sólo suponer una sombra pasajera en el banco. Exactamente porque el señor Ybarra, que ha despertado gran respeto en los círculos financieros, arriesgó su reputación y eso es lo que en su antiguo banco permanece como un misterio y en lo que Garzón está concentrado en resolver.

Archivado En

_
_