'El acuerdo de libre comercio con la UE es vital para Chile'
Chile resalta la buena salud de su economía frente a las turbulencias de la región. El índice riesgo-país, por debajo de los 100 puntos básicos, es el menor de toda América Latina. Ha sorteado la crisis mundial con un crecimiento del PIB del 2,8%, la inflación controlada en el 2,6% y equilibrio en sus cuentas públicas. El presidente del Banco Central de Chile, Carlos Massad, de visita en España, defiende la solidez de la política económica y la fortaleza de las instituciones democráticas como las características del Chile del siglo XXI.
Pregunta. ¿Cómo ha sorteado Chile todas las turbulencias que han afectado a la región durante el año 2001?
Respuesta. El Banco Central no ha dudado en bajar los tipos de interés cuando la inflación así lo ha permitido. El carácter de economía abierta de nuestro país ha hecho posible que la demanda externa haya apuntalado la economía. Nuestras exportaciones no tradicionales crecieron el año pasado un 14%. La transparencia de nuestra política económica también ha generado la confianza suficiente en los inversores. Este año creceremos a un ritmo superior al 3% y en 2003 llegaremos al 5%.
P. ¿Cuáles son entonces los principales riesgos que se plantean a corto plazo?
R. La demanda local ha caído en los últimos meses. El desempleo es lo más preocupante. La tasa de paro es del 8%, no parece muy alta, pero la fuerte productividad laboral que caracteriza la economía chilena hace que el ritmo de crecimiento sea insuficiente para absorber ese desempleo. Otro factor importante es la cotización del cobre. La previsión oficial, sobre el que se planea el gasto presupuestario, es de 85 centavos por libra de cobre. Hoy en día, el metal está cotizando entre los 70 y 75 centavos.
P. ¿Qué peso tiene el cobre en la economía chilena?
R. Hace 30 años, el cobre representaba el 85% de nuestras exportaciones, mientras que la industria pesaba el 7%. Ahora, las exportaciones de cobre representan menos del 40% y las exportaciones industriales superan a las del metal. La economía se ha diversificado y en ese proceso juega un papel fundamental el comercio internacional.
P. ¿Cómo valora el inminente acuerdo de libre comercio con la UE?
R. Es trascendental para nosotros, pero aún hay áreas pendientes en el sector agrario y de pesca. Tenemos un interés muy especial en el acuerdo, ya que el 26% de las exportaciones chilenas tiene como destino Europa. Necesitamos más acuerdos. Así estamos negociando con EE UU, Corea del Sur y Japón, y ya tenemos tratados con México, Canadá y América Central.