COAG dice que la renta de los agricultores está estancada
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) asegura que, en términos reales, 'la renta agraria total permanece estancada durante los últimos seis años' y 'los mínimos incrementos de renta por ocupado se deben en su totalidad al descenso del empleo agrario'. COAG responde así a Eurostat, que calcula un crecimiento de la renta en este periodo de un 13%, y del Ministerio de Agricultura, cuyos estudios concluyen que la renta agraria creció desde 1996 un 18%.
La organización agraria observa un a ligera subida en términos reales de 1,7% en 2001 por el incremento de los precios de la producción animal, salvo los del vacuno, de los cereales y de la patata.
La razón del estancamiento en los cinco años restantes se debe a 'la desfavorable evolución de los precios, al incremento de los gastos en consumos intermedios y una mayor cuota de amortizaciones dado el creciente nivel de inversiones que exige la competitividad agraria'. Otro de los motivos es que las ayudas comunitarias, aunque cada vez son más importantes en la configuración de la renta agraria (un 22% en 2001), bajan cada año al no ser actualizadas frente al IPC.