Zapatero pide dos debates en TVE sobre el nuevo IRPF y el precio de la vivienda
Rodríguez Zapatero, quien hizo esta petición durante la clausura del foro joven mediterráneo organizado por las Juventudes Socialistas de España, criticó al Ejecutivo presidido por José María Aznar por las "constantes" declaraciones de sus ministros en los medios de comunicación sobre asuntos como el nuevo IRPF, la investigación del caso de las cuentas no declaradas del BBV y el aumento del precio de la vivienda en el mercado libre. En su opinión, el "caso BBVA" ha demostrado "para qué se dedican algunos movimientos en el sector financiero", tras lo cual reiteró su "repugnancia" hacia "los paraísos fiscales".
"La política y los gobiernos 'señaló- han de acabar son ellos y con los movimientos de capital que invierten en la corrupción de muchos países, en lugar de provocar en ellos el bienestar, el desarrollo y la democracia".
Rodríguez Zapatero manifestó que "es bueno que haya inversiones en el extranjero, pero deben tener un control y unas garantías".
Por otra parte, se refirió a la reforma fiscal presentada por el Gobierno del PP para criticar que los ministros "hayan salido esta semana a explicarla cinco veces en los medios de comunicación", y afirmó que los españoles, tras escuchar al titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, "deben creer que no van a pagar impuestos y que el Gobierno les va dar dinero. (Los ministros) Están todo el día diciendo falsedades sobre los impuestos en España".
Las rentas más altas están siendo, a su juicio, las más beneficiadas por la política fiscal del Partido Popular, y el PSOE "cambiará esta tendencia, porque aquí hay que ayudar a los trabajadores y a las rentas más bajas".
El líder socialista contestó también a las críticas del PP al Plan de Familia diseñado por el principal partido de la oposición al afirmar que, para defenderlo, "no hace falta ser de izquierdas ni de derechas, sino vivir en España" y constatar las nuevas realidades y necesidades familiares.
Afirmó que Montoro, al atacar este plan, "pretende hacer creer a los ciudadanos que lo que el PSOE quiere es que trabajen más y ganen menos. Solo puede decir eso quien piensa, realmente, que hay que trabajar más y ganar menos" y lo demuestra, dijo, abaratando el despido y reduciendo la protección a los desempleados.
José Luis Rodríguez Zapatero se refirió asimismo a la justificación dada el pasado martes en Valencia por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, sobre el incremento en más del 50% del precio de la vivienda libre en los últimos años, alegando que se debía a un incremento paralelo del nivel de bienestar y de ahorro de los españoles.