_
_
_
_
La cartera modelo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Urquijo aumenta el peso de BBVA y SCH

Los analistas de Urquijo Bolsa creen que, aunque el escenario actual sigue sin estar exento de riesgos, la tendencia positiva de los mercados está consolidada. 'El panorama de fondo y, sobre todo, el sentimiento de mercado, ha mejorado, recogiendo así una visión más sólida a nivel macroeconómico', explican desde esta firma en su último informe mensual de mercado.

Urquijo Bolsa destaca como un factor positivo el hecho de que los indicadores coincidentes con el ciclo económico están empezando a confirmar la mejoría que venían apuntando los indicadores adelantados hace algunos meses.

La recuperación económica ha desplazado la atención hacia las posibles subidas de los tipos de interés. Este factor no preocupa en exceso a los analistas de Urquijo, ya que las revisiones al alza en los beneficios empresariales a medida que se confirme la mejora de la actividad deberían pesar más que los repuntes de la rentabilidad de la deuda. 'Creemos que la subida de tipos es el precio que hay que pagar por entrar en un escenario mucho más favorable', explican.

Además, los expertos de esta sociedad señalan que históricamente el inicio del cambio de ciclo en la política monetaria no ha supuesto un cambio en la percepción del mercado bursátil, que sólo acusa negativamente aquellos repuntes del precio del dinero que ponen en peligro el crecimiento futuro.

No obstante, aunque la recuperación de la economía a nivel global debería servir de catalizador para la renta variable, Urquijo Bolsa advierte que han surgido nuevos factores de riesgo que, dentro de este ambiente de mayor optimismo, obligan a actuar con cierta cautela, como son: el repunte del precio del crudo, el conflicto armado en Oriente Próximo o la posibilidad de una guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

'Además, las valoraciones presentan descuentos menos atractivos tras las recientes subidas de las cotizaciones y el repunte en paralelo de la rentabilidad de la deuda', explican desde esta firma en su informe mensual.

Urquijo Bolsa señala que de cara a los resultados del primer trimestre de 2002 no hay que descartar sorpresas negativas, alguna de las cuales ya se han empezado a conocer: 'Es sólo una muestra de que la crisis económica todavía está dejando secuelas en distintos sectores. Creemos que estos riesgos seguirán presentes en los resultados del primer trimestre y, en menor medida, en el siguiente, a pesar de que las estimaciones para el conjunto del año aguanten en niveles altos'.

Leve sobreponderación

Dentro de este contexto, Urquijo Bolsa recomienda, partiendo de una base no muy agresiva de sobreponderación, aguantar posiciones, comprando sólo si se reproducen de nuevo momentos de debilidad. 'Nuestra estrategia de aumentar la exposición a la renta variable en los momentos de debilidad de los mercados ha funcionado bien por el momento', argumentan los expertos.

Urquijo aumenta en su cartera modelo nacional de abril su exposición al SCH y al BBVA en dos puntos, ya que considera que lo peor de la exposición a Argentina ya está descontado en el precio de sus acciones, aunque ambos bancos siguen infraponderados en su selección de valores con respecto al peso que tienen en el Ibex 35. Dentro del sector financiero, Urquijo resta un punto al Banco Popular y se lo asigna a Bankinter, tratando de dar un perfil más agresivo a su cartera.

Asimismo, los analistas de esta sociedad de Bolsa dan de alta a Prisa entre sus valores favoritos, ya que creen que la caída de la inversión en publicidad ha tocado fondo. Las dos bajas de la cartera este mes son Altadis ('realizaríamos plusvalías después de un magnífico comportamiento en los últimos meses') y Acesa ('ante las incertidumbres provocadas por la guerra de ofertas sobre Iberpistas'). Esta firma está sobreponderada en construcción (8%), en telecomunicaciones (30%) y en bienes intermedios y se mantiene infraponderada en energía, servicios financieros y servicios de mercado.

Por lo que se refiere a la cartera global propuesta por Urquijo Bolsa para el mes de abril, ésta continúa teniendo un perfil bastante neutral en su ponderación sectorial con respecto al índice de referencia (índice Morgan Stanley Capital Index).

Los principales cambios con respecto al mes anterior han sido reducir el peso en el sector financiero y farmacéutico e incrementarlo principalmente en compañías de servicios públicos. Telefónica y Endesa son los dos únicos valores españoles escogidos por los expertos de Urquijo para su selección global de cara al mes de abril, en la que sigue destacando el peso del sector financiero, sobreponderado en más de un punto con respecto al índice de referencia, a través de Fortis, ING, Axa, Citigroup, ABN Amro y JP Morgan.

Más información

Archivado En

_
_