_
_
_
_
Espectativas

El Banco Urquijo prevé duplicar el negocio en banca privada en tres años

El Banco Urquijo calcula que durante los próximos tres años se multiplique por dos el volumen que gestionan en banca privada. Este crecimiento será posible, según su consejero delegado, Alfonso Álvarez Tolcheff, gracias a la reestructuración que ha acometido el banco durante los últimos años. Si consigue cumplir estas previsiones, la entidad estaría cerca de superar al SCH en el segundo puesto de la clasificación de entidades por volumen gestionado en Simcav (sociedades anónimas de inversión mobiliaria de capital variable que tienen un mínimo de 2,4 millones de euros). El Urquijo, entidad fundada en 1870, gestiona actualmente 1.300 millones de euros en Simcav. El SCH, 2.300 millones.

El banco, uno de los pioneros en España en banca privada, es propiedad al 90% del grupo luxemburgués Kredietbank Luxembourg (KBL), un holding financiero especializado en banca para rentas altas -que en el caso del Urquijo son las que superan los 2,4 millones de euros o 400 millones de pesetas-. El Grupo March, antiguo propietario del banco, controla aún un 10%.

Según Álvarez Tolcheff, el sector de banca privada sigue siendo uno de los que presentan mayores perspectivas de crecimiento, incluso en un entorno de malas perspectivas económicas en el plano internacional como el actual. Según el directivo, el banco se distingue porque da un 'servicio global' a los clientes de rentas altas y a las empresas, su negocio principal hasta que decidieron cambiar el modelo a mediados de la década de los noventa y del que proviene en la actualidad cerca del 50% de la facturación.

Esta reestructuración ha llevado aparejados recortes en la plantilla. Este año ha lanzado un plan de prejubilaciones que afecta al 10% de su plantilla y que se ubica en un programa de ahorro de costes. Las prejubilaciones se centrarán fundamentalmente en los servicios centrales del banco.

Así, el banco ha cerrado o vendido 111 sucursales, y se ha quedado con 57, un 66% menos, al cambiar su estrategia de banca minorista a banca privada y de empresas, cambio de negocio que inició en 1995 y que mantuvo tras su compra por KBL en 1998. También se ha reducido en un 52% el número de empleados, que ha pasado de 2.095 a poco más de un millar.

Álvarez Tolcheff asegura que ahora el Urquijo quiere crecer en España con compras de gestoras. El Urquijo cerró 2001 con un beneficio de 16,1 millones de euros, el 30% menos, aunque en el primer trimestre de este año la caída fue menor, del 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_