_
_
_
_
Ibex 35

Los analistas, cada vez más enfrentados sobre la tendencia de las Bolsas

Tensión y agitación a raudales entre los profesionales de la Bolsa más que entre los inversores finales. Es lógico, porque aquéllos están presionados por sus superiores. Se trata de mejorar las cuentas de resultados con la intermediación. Los segundos, por su parte, o bien siguen atrapados a precios sensiblemente más altos o bien manifiestan un desinterés total tras el auge de la volatilidad de los mercados.

El enfrentamiento entre los analistas sobre la tendencia futura de las Bolsas ha subido de tono en las últimas dos semanas para desorientación de propios y extraños. Hay firmas de Bolsa de prestigio que han reafirmado su apuesta por un crecimiento de la economía de Estados Unidos superior al 5% para el final de año. Bancos de inversión relevantes a nivel mundial manifiestan, mientras tanto, justamente lo contrario y apuestan por la entrada de Estados Unidos este año en una recesión económica profunda, es decir, en esa recesión tan cacareada desde 2001 que hasta ahora no ha llegado.

¿Qué carta jugar? Hasta ahora las Bolsas juegan la baza de la recuperación. Este hecho se manifiesta en la interpretación singular que los analistas estadounidenses hacen durante estos días de los resultados trimestrales.

Las cuentas que se presentan en Estados Unidos son malas en el sentido de que no justifican las valoraciones actuales de sus acciones en Bolsa. Los analistas, sin embargo, pregonan que la mayor parte de ellas se ajustan a lo previsto, aunque sean fuertes pérdidas, y que ello favorece la tendencia de fondo de los mercados, porque no hay sorpresas.

Esta negativa por parte de la mayoría de los gestores provoca fuertes alzas, asimismo, cuando esta o aquella empresa emblemática dice que lo peor ha pasado y que las expectativas son mejores. Son empresas, curiosamente, que en el primer trimestre del año pasado dijeron lo mismo.

La ceremonia de la confusión ha tenido una influencia decisiva en el aumento de la volatilidad de los índices. A final de la semana pasada, el consenso apostaba por la llegada de los principales índices a zona de mínimos del año, porque los valores líderes habían perdido los soportes técnicos. En la actual, el Gran Hermano ha tocado a rebato y reorientado la situación gracias al empuje de los valores que más pesan en las Bolsas del mundo.

El paso del cielo al infierno es cada vez más corto. Las Bolsas viven sujetas en la actual coyuntura a los criterios de la ley del péndulo, debido, precisamente, a las posiciones enfrentadas de analistas, gestores e inversores.

Archivado En

_
_