_
_
_
_
Argentina

Cierre indefinido de los bancos para evitar la fuga de depósitos

El Banco Central de la República Argentina impuso ayer el cierre indefinido de la banca y las casas de cambio al haberse producido una fuerte fuga de depósitos con motivo de fallos judiciales que exigían a los bancos devolver el dinero a los clientes. Ese dinero se volcó ayer en la compra de dólares, lo que disparó el tipo de cambio del peso hasta 3,15 unidades por dólar.

El presidente argentino, Eduardo Duhalde ha asumido el plan elaborado por su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y se apresta a enviar al Congreso un proyecto de ley para poner fin a la congelación de los depósitos bancarios, pero con una medida draconiana.

¢Enviaremos en horas un proyecto cuyo objetivo central es generar certezas¢, dijo ayer el portavoz presidencial, Eduardo Amadeo.

El eje del plan es devolver los depósitos bancarios a través de bonos públicos en pesos y dólares, con vencimiento a 5 y 10 años. La incógnita es si el público los aceptará, a pesar de su carácter forzoso, ya que son emitidos por un Estado en suspensión de pagos y emisor de una moneda en caída libre.

La decisión tomada ayer por el banco emisor se produjo después de obligar a cerrar al Scotiabank Quilmes, una filial del banco canadiense Nova Scotia, por falta de liquidez. El ministro de Finanzas de Canadá, Paul Martin, que se encontraba en Washington en la asamblea del FMI, reclamó que el Gobierno de Duhalde tratase por igual a todos los bancos.

El temor al hundimiento total del sistema financiero obligó finalmente al banco central a suspender la actividad de todos los bancos.

El cierre durará hasta que el Congreso apruebe el proyecto de Remes y Duhalde de canjear los depósitos por bonos.

Ayer salieron del sistema financiero alrededor de 350 millones de dólares gracias a que los depositantes contaban con fallos judiciales favorables que les permiten eludir el corralito implantado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Los bancos argentinos que cotizan en Bolsa subieron ayer ligeramente porque se entiende que las medidas de cierre y el canje de depósitos por bonos les favorecen.

Más información

Archivado En

_
_