EE UU pide al G-7 que siga atento a los riesgos de la economía
Aún debemos encontrar la forma de ayudar a las economías a crecer más rápidamente. Así lo aseguró ayer una fuente del Tesoro estadounidense antes de la reunión de los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).
Pese a los signos de recuperación en EE UU y en Europa principalmente, ¢hay todavía algunos riesgos sobre los que debemos permanecer vigilantes para no perder los objetivos a largo plazo de las economías¢, dijo.
Entre los riesgos aparece claramente el crudo, ¢que vive momentos de tensión permanente¢ y el lastre que representa Japón para la economía mundial.
En la jornada inicial de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Estados Unidos no fue el único en dar lecciones sobre los riesgos que soporta la economía mundial para asegurar el crecimiento.
Desde Nueva York, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, alertó sobre la insostenibilidad del déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, que a su juicio podría amenazar a medio plazo a la economía mundial. El Tesoro de EE UU respondió a las pocas horas que el dato pierde importancia ante la fuerte creación de empleo y la alta productividad que mantiene la economía estadounidense. Unos logros que Europa no puede rebatir.
Asimismo, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, volvió a pedir ayer a las naciones ricas que hagan todo lo posible por animar el comercio mundial, principal vía para que los países en desarrollo progresen.
Sin embargo, no se mostró demasiado optimista, dado el giro que los países más ricos han iniciado en sus políticas comerciales. ¢No hay muchos signos de esperanza¢, admitió Wolfensohn. ¢Como individuo me parece que lo que ha hecho EE UU [al proteger su mercado de acero con aranceles a la importación] va en contra de lo que deberíamos conseguir¢.
Previsiones para España
En el marco de la asamblea de primavera, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, mantuvo ayer una reunión con el director gerente del FMI, Horst Köhler. Tras el encuentro, Rato se mostró satisfecho con las previsiones del organismo para España, pese a que el Fondo calcula un crecimiento del 2,3% y del 3,2% para este año y el próximo, frente al 2,4% calculado por el Gobierno para 2002.
Argentina centró buena parte de la reunión entre Rato y Köhler. El ministro español insistió en la necesidad de un acuerdo entre Buenos Aires y el Fondo ¢cuanto antes¢, y más tras conocer el cierre de bancos en Argentina, lo que demuestra ¢la importancia¢ de este acuerdo. Para ello urgió al Gobierno argentino a ¢cumplir las reglas del juego¢ y reforzar la seguridad jurídica para empresas e inversores extranjeros. Se-gún Rato, Argentina debe ofrecer garantías sobre el cumplimiento de los compromisos que ya ha alcanzado, como la reducción del déficit de las provincias, y promover un plan de crecimiento que permita al país superar los cuatro años de recesión económica que vive.
Rato expuso estos asuntos de forma directa a su colega argentino Jorge Remes y al Gobernador del banco emisor de Argentina, Mario Blejer, que le informaron de las medidas tomadas para proteger el sistema financiero (ver la información de al lado).
La delegación argentina señaló en Washington que un acuerdo con el FMI se podría alcanzar a final de mes.