_
_
_
_
Moneda única

Duisenberg defiende en Nueva York el potencial de apreciación del euro frente al dólar

En un discurso pronunciado en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, Duisenberg dijo que el tipo de cambio no carece de interés al funcionar como indicador de desarrollos futuros pero ¢no es importante hasta el punto de darle más alcance del que merece". No obstante, aclaró que "si el tipo de cambio del euro evolucionara rápidamente hasta el punto de amenazar el objetivo de estabilidad interna de precios, el BCE haría algo".

El presidente del BCE también respondió a las críticas vertidas en Estados Unidos sobre el euro. "Muchos especialistas nortamericanos dijeron que el euro no funcionaría, porque la Unión Europea no constituye un Estado-nación", comentó. "La estrategia era, y todavía es, unir los países de Europa mediante una gradual integración de sus mercados y políticas económicas", explicó. En este sentido, comentó que la idea de que Europa tiene que ser homogénea para la buena marcha del euro no puede apoyarse en el establecimiento del dólar como moneda durante la creación de la nación estadounidense, porque Estados Unidos era una agrupación de colonias "muy heterogéneas", que eran "quizá más diferentes entre sí que los países de la zona euro".

Duisenberg también rechazó la opinión de algunos expertos estadounidenses sobre la escasa homogeneidad de las economías de los países de la UE, "la investigación económica y la evidencia empírica ha demostrado que los países europeos no son tan heterogéneos como los críticos del proyecto del euro creían", subrayó.

Asimismo, se refirió a la recesión que sufre Japón y aseguró que la economía del archipiélago asiático está "dañada estructuralmente" y su reforma requiere un largo espacio de tiempo. No obstante, el hecho de que el yen suponga sólo el 5% de las reservas de divisas mundiales ha mitigado el impacto de la crisis japonesa en el resto del mundo, aseguró el banquero holandés quien añadió que el fracaso de las negociaciones salariales en el sector de la metalurgia en Alemania no tendrá ningún efecto en la política monetaria del Eurobanco.

Más información

Archivado En

_
_