_
_
_
_
Bolsas en el mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El accidente de Milán queda en un susto para las Bolsas

Los mercados vivieron momentos de confusión e incertidumbre ayer tras conocerse que una avioneta se estrelló en Milán contra el edificio Pirelli, que alberga la sede del Gobierno regional de Lombardía. La noticia conmocionó a las Bolsas, extremadamente sensibles desde los atentados del 11 de septiembre, y el Nasdaq y el Dow Jones agrandaron las pérdidas iniciales. El Dax alemán, el único mercado europeo abierto tras el accidente, también acusó la volatilidad. El incidente quedó en un mero susto después de que las autoridades italianas comunicaran que la avioneta advirtió sobre problemas técnicos antes del impacto.

Los mercados estadounidenses, con todo, no salvaron las pérdidas. Las malas previsiones de SBC Communications y Advanced Micro Devices mellaron el optimismo de sesiones precedentes respecto a la recuperación de beneficios empresariales. El Dow, tras llegar a caer el 1,58%, cedió un 0,15% mientras el Nasdaq se dejó el 0,46%. Las últimas noticias económicas tampoco ayudaron. El índice de indicadores de marzo creció un 0,1%, una cifra peor de lo previsto por el mercado. Las peticiones semanales de desempleo aumentaron inesperadamente mientras la actividad industrial en Filadelfia creció menos de lo esperado.

Boeing (-3,92%), una de las peores del Dow, llegó a caer más del 6% tras el accidente aéreo, un día después de presentar sus cuentas. Otras del sector aeroespacial cedieron con fuerza. Honeywell, el principal fabricante de componentes electrónicos para las cabinas de los aviones, también cayó un 5,49%, penalizada por sus resultados.

IBM contrarrestó las caídas con una subida del 4,73% gracias a sus previsiones. Advanced Micro Devices, sin embargo, perdió un 14,44% tras advertir que espera una caída de beneficios en el trimestre actual. SBC Communications perdió el 1,77%. Alcanzó las estimaciones, pero anunció un recorte del gasto este ejercicio. Merck (+2,74%) tiró de las farmacéuticas gracias a unas cuentas en línea con esperado.

La temporada de resultados siguió su curso ayer y las ansiadas cuentas de Nokia pusieron freno al creciente optimismo sobre la recuperación del sector tecnológico. Las buenas previsiones de Philips o Motorola conocidas días atrás quedaron en el olvido cuando la finlandesa recortó su previsión de ventas para el ejercicio. Nokia anunció, además, una caída de beneficios del 10%. El mercado le penalizó con una caída del 12,6%. El líder mundial en fabricación de telefonía móvil espera un aumento de ventas de terminales del 10% este ejercicio, frente al 15% que preveía con anterioridad.

Los valores tecnológicos sufrieron con la noticia. Las telecos, algo menos penalizadas, fueron las otras grandes perdedoras del día. Estos sectores, junto a la automoción, llevaron a las principales Bolsas a sufrir descensos moderados. El Cac cayó el 0,18%; el Footsie, un 0,66%, y el Dax, un 1,05%.

Ericsson (-7%) y Alcatel (-2,12%), rivales de Nokia, sufrieron dos de los castigos más sonados del día. Otros perdedores fueron Philips (-1,98%), Vodafone (-4,3%) y ST Microelectronics (-4,5%).

Las caídas de ayer se vieron contrarrestadas por las petroleras. El sector avanzó con el precio del crudo.

El Merval escaló con fuerza. Subía un 8% a poco del cierre, tras conocerse que el Gobierno argentino estudia un canje de bonos públicos por depósitos a plazo fijo retenidos en los bancos que se parece al Plan Bonex, lanzado en 1990 para resolver la severa crisis financiera que por entonces afectaba al país. Brasil caía el 1,37%. El Banco Central del país mantuvo inesperadamente los tipos en el 18,5% la víspera.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal la víspera sentaron bien en Asia y los avances dominaron gracias a los exportadores. El Nikkei ganó el 0,28% gracias a la automoción, mientras Hong Kong subió el 1,14%.

Archivado En

_
_