El presidente del UBS revela su salario: 8,5 millones de euros
"En Suiza no nos gusta hablar de dinero y mucho menos de salarios. Pero he decidido romper el tabú para tener en cuenta de la directiva de la Bolsa suiza", explicó el banquero, Marcel Ospel, a los más de dos mil accionistas reunidos en Basilea.
Ospel es el primer banquero suizo que predica con el ejemplo haciendo público lo que gana: otros habían dicho que lo harían siempre y cuando alguien diese el primer paso.
El máximo responsable del UBS (Unión de Bancos Suizos) se ha adelantado así a una directriz de la Bolsa Suiza que obliga a partir sólo del informe de gestión correspondiente al ejercicio del 2002 a las sociedades que cotizan en Bolsa a publicar la remuneración más elevada de un miembro de su consejo de administración.
La directriz no obliga a mencionar la identidad del miembro en cuestión y si bien por lo general se trata de su presidente, ése no es el caso al parecer dentro del grupo UBS, donde hay alguien que gana aún más que Ospel.
Este último precisó, sin embargo, que los 8,5 millones de euros representan una reducción del 33% con respecto a lo que cobró en el 2000 y tienen en cuenta la caída del 36% de los beneficios del banco, el año pasado.
Ospel señaló, por otro lado, que los niveles de remuneración en Suiza son muy inferiores a los habituales en Estados Unidos y dijo que, en ese contexto, UBS tiene que ofrecer salarios competitivos para conservar a los mejores talentos.