_
_
_
_
Estudio

Las pymes españolas no exportan y carecen de proyección internacional

El perfil del negocio de la pequeña empresa española es de ámbito local, regional y, como mucho, nacional. Así se desprende de un estudio realizado por expertos de varias universidades y patrocinado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) a partir de una muestra de más de 1.300 pymes de toda España.

El informe, cuyo objetivo es identificar los factores que determinan la eficiencia y la rentabilidad de las pymes, concluye que el perfil de una compañía eficiente exige contar con una buena posición teconológica, invertir recursos en formación, tener un plan estratégico y evitar alianzas con otras empresas para vender los productos. 'Los expertos estamos aconsejando a las empresas que cambien sus estructuras organizativas para mejorar la competitividad', explicó durante la presentación del informe Domingo García Pérez de Lema, director de los trabajaos.

El estudio, que realiza una radiografía de la pyme española, identifica también los puntos débiles de este tipo de compañías, que aglutinan a más del 99% del tejido empresarial español. Entre esas debilidades destaca la escasa vocación exportadora de estas empresas, que limitan mayoritariamente sus ventas al mercado nacional y a los mercados regionales.

Así, y por poner un ejemplo, sólo el 12% de las ventas de las pymes españolas del sector industrial se realizan en el ámbito de la Unión Europea, un porcentaje que apenas llega al 1% en el sector de la construcción y a 8% en el de los servicios. Otra de las desventajas que revela el estudio, a juicio de sus autores, es el bajo nivel de formación de gran parte de los gerentes y directores de las pymes. Así, el informe revela que casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas cuenta con un director general con estudios de nivel básico o bachillerato, aunque esa circunstancia es más común en las pymes familiares que en el resto.

El estudio asegura que la antigüedad es un factor relevante en el nivel de eficiencia de la empresa. Así, son las empresas más antiguas las que presentan niveles más altos de eficiencia. Otra de las conclusiones desvela que existe una elevada presencia familiar en el control de las empresas. En ese sentido, más del 70% de las compañías con más de 10 empleados están en manos de grupos familiares.

Por sectores, el estudio afirma que existe un mayor peso del control familiar en sectores como confección y peletería, productos minerales no metálicos, textil y reparación de vehículos. Y una menor presencia en industria química y material y equipo eléctrico.

En cuanto a la posición teconológica, los datos del informe muestran que las pymes tienen una buena opinión de sí mismas respecto a esta cuestión. Así, el 45% de las pymes del sector servicios la califica de buena, un porcentaje que desciende hasta el 39% en la construcción y el 43% en los servicios.

Otra de las variables analizadas son los plazos medios de cobro y pago, que en el sector industrial son de 85 y 90 días, respectivamente, mientras que en la construcción se sitúan en 90 días, en ambos casos, y en los servicios en 60 días, también en ambos casos.

Más información

Archivado En

_
_