_
_
_
_
Resultados

Bankinter gana un 16,2% más y contiene el gasto por la menor inversión en Internet

El quinto banco español estrenó el año con buenas cifras, sobre todo en comparación con marzo del año pasado, cuando el resultado cayó un 11,4%. Este primer trimestre, el beneficio atribuido al grupo aumentó un 16,22%, hasta 31,23 millones de euros, y superó las previsiones. Los márgenes crecieron entre el 10% y el 15%

El cambio de presidente en Bankinter no alterará la estrategia del banco: crecer mediante un modelo multicanal y descartando compras, de momento. Juan Arena, que ocupa este cargo desde hace un mes, subrayó ayer la 'continuidad' que marcará su gestión. Dejó claro que se aplaza durante un tiempo nombrar un consejero delegado (su anterior puesto), lo que le permite tener en sus manos el control total del día a día de la entidad. Arena respondió incómodo a las preguntas de cuándo se designará un número dos y sentenció: 'Ocurrirá cuando tenga que ocurrir'. Su intención es ser presidente ejecutivo, es decir, gestor, 'durante muchos años'.

También está vacante el puesto de vicepresidente, que dejó Emilio Botín el pasado 20 de marzo, el mismo día que su hermano Jaime Botín dimitió como presidente. No parece que el nombramiento se haga en breve. Se ha barajado para el puesto el nombre de Alfonso Botín, hijo del ex presidente.

En la cuenta de resultados, la entidad ha mostrado una contención de costes, que han bajado un 0,16%. Recoge ahora los frutos de haber volcado en dos años toda la estructura del banco a Internet. Ahora ha frenado esta inversión y esto se ha traducido en menos gastos.

En 2001 lo destinado a la Red suponía el 12,5% de los costes, mientras en el primer trimestre fue del 8,5%.

Potenciar Internet como un canal preferente para relacionarse con los clientes sigue siendo prioritario. Pero, dentro de esta estrategia, el banco ha decidido retirar todo el desarrollo de portales en Internet. 'No hemos conseguido rentabilizarlos', admitió Arena, por la falta de inversión en el sector tras la crisis de empresas puntocom.

Como novedad, ha lanzado una web de seguros con servicios de varias compañías. El desarrollo de pago por móvil será la apuesta del sector dentro de tres años.

Internet sigue siendo el canal más utilizado, para el 61% de las transacciones, aunque el 61% de los nuevos clientes se ha captado en oficinas. Se incrementa el número de clientes particulares, pero baja el de las empresas.

Los recursos de clientes crecieron un 9,39%(15.721 millones), y los créditos, un 9,45% (15.265 millones). La morosidad repuntó levemente y se situó en un 0,29%.

Más información

Archivado En

_
_