Guipúzcoa, Álava y Navarra, afectadas por un posible perjuicio fiscal
Las arcas forales de Álava, Guipúzcoa y Navarra también están afectadas por los fondos ocultos del BBV, que pueden haberles causado un perjuicio fiscal. Las diputaciones de Guipúzcoa y de Álava han pedido información sobre el entramado de cuentas secretas que el banco mantuvo durante 13 años.
El banco habría incurrido en una falta fiscal grave al no pagar impuestos por los 37.343 millones de pesetas (224.435.950,14 euros) provenientes de sociedades en paraísos fiscales de Jersey, Liechtenstein y Suiza. La entidad no integró estos fondos en su contabilidad hasta 2000.
El BBVA, por su volumen de negocio y porque más del 25% de las operaciones se realizan fuera del País Vasco, no sólo tributa en Vizcaya, donde tiene sede fiscal, y en Madrid (para las arcas estatales), sino también en las otras tres Haciendas forales de Álava, Guipúzcoa y Navarra, explicaron fuentes fiscales. De acuerdo con lo que establece el Concierto Económico vasco, cada una recauda el impuesto de sociedades en función del volumen de operaciones que se realiza en cada territorio, como afirmaron fuentes de las Haciendas forales.
Así, las principales perjudicadas son la Agencia Tributaria estatal y la Hacienda de Vizcaya. Ambas habrían abierto una investigación, aunque ninguno de los organismos lo confirma oficialmente. Los expertos fiscales aseguran que el trámite normal es que comience la investigación al menor indicio de fraude. Los departamentos de Hacienda de Guipúzcoa, Álava y Navarra confirman que también se ven afectados, aunque sólo por un eventual fraude del banco; pero no por la actuación de los consejeros y altos cargos del BBV que tenían a su nombre uno de los 22 fondos de pensiones opacos creados en EE UU en marzo de 2000. Estos luego fueron traspasados a un trust de Jersey para su posterior ingreso en las cuentas oficiales del banco. La razón es que la mayoría de los implicados tiene domicilio fiscal en Vizcaya y el resto fuera del País Vasco, con lo que la competencia es de la Hacienda vizcaína y de la central.
Aunque Guipúzcoa y Álava calculan que el perjuicio es mucho menor en comparación con el de estos dos organismos, quieren seguir de cerca el proceso y conseguir información que les pueda ser de ayuda.
La Diputación guipuzcoana ya ha solicitado datos a su homóloga de Vizcaya y la de Álava quiere recabar información en la próxima reunión del ârgano de Coordinación Tributaria, formado por las Haciendas vascas.
Parte en la causa judicial
La Diputación de Vizcaya es la que más información puede suministrar, ya que se ha personado como parte en la causa que instruye el juez Baltasar Garzón. Las otras tres Haciendas forales no planean tomar parte en el proceso judicial por el momento.
Las arcas vizcaínas son las segundas más perjudicadas. Al igual que la Agencia Tributaria, no sólo afrontarían un daño fiscal por parte del banco como entidad jurídica, sino también por el lado de los beneficiarios de los fondos de pensiones ocultos.