Cebrián: 'Nuestra obligación es seguir creciendo'
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció ayer que el grupo mantendrá su política de expansión después de haber demostrado su solidez y capacidad de resistencia frente a una de las peores crisis para el sector de la comunicación de las últimas décadas. 'Sólo con una política de crecimiento podrá recuperarse en un futuro el valor de la acción', declaró ante la junta general reunida en Madrid.
Cebrián apostó por la expansión de Prisa en los mercados latinoamericanos y por continuar los esfuerzos para mantener el liderazgo de los medios del grupo en España. 'Nuestra obligación es seguir creciendo', afirmó. Citó como proyectos más inmediatos la creación de una red panamericana de radio y la potenciación de las televisiones locales y autonómicas.
El Grupo Prisa, según su consejero delegado, demostró el pasado año su 'sólida estructura' y su 'capacidad de resistencia a las adversidades' en medio de un panorama 'desalentador', afectado por el desplome del mercado publicitario, el pinchazo de la burbuja tecnológica, el aumento del precio del papel y la crisis argentina.
En ese contexto, Prisa aumentó su facturación un 8%, hasta 1.197 millones de euros, y logró un beneficio de explotación de 116 millones de euros, un 21% menos que el ejercicio anterior. El beneficio neto fue de 77 millones de euros, con un descenso del 17,2% atribuido a la caída de la publicidad y al desarrollo de nuevos negocios en televisión local y prensa regional e Internet que deberán equilibrar sus cuentas y aportar beneficios a partir de 2004 o 2005.
'Nuestra dependencia del ciclo económico no es tan grande como la de otros competidores, pues tenemos una composición muy equilibrada de la estructura de ingresos', explicó el consejero delegado. Los ingresos por publicidad redujeron su peso a un 36% del total en 2001. La actividad internacional aportó un 25% de los ingresos y un 30% del resultado de explotación.
De las unidades del grupo, Cebrián subrayó el mantenimiento de liderazgo por el diario El País, el aumento de la audiencia de Unión Radio, así como el crecimiento de Santillana en España y América Latina y la marcha ascendente del diario deportivo As. Cebrián declaró que Cinco Días acusó 'la crisis publicitaria y la de unos lectores decepcionados con la marcha de los mercados financieros', dado que la tendencia de difusión de la prensa económica sigue la línea del Ibex.
El Grupo Prisa mantendrá este año las políticas de austeridad 'respetando los derechos de los trabajadores, procurando no dañar nuestras posiciones estratégicas y defendiendo, desde luego, la cuota de mercado' de las empresas, avanzó Cebrián.
Entre las medidas de ahorro, el ejecutivo de Prisa destacó la creación de una unidad de recursos para concentrar las políticas de compras y ventas por publicidad en las empresas del grupo, así como la implementación de un 'severo plan de reducción de costes' y un 'mejor desarrollo de las sinergias posibles' entre las unidades de negocio.
Cebrián recordó que en el último año el grupo realizó desinversiones en sectores o empresas no rentables o que no forman parte esencial del negocio, como la red de alta frecuencia de la SER, el portal Inicia y cuatro tiendas de Crisol. 'Aquellas empresas que mantienen consistentemente sus pérdidas y no son capaces de presentar planes con visibilidad de futuro deben ser cerradas o vendidas', advirtió.
Pese a todo, 'los momentos de crisis son también de oportunidad', dijo el consejero delegado del grupo. 'La capacidad de la compañía para obtener nuevos recursos para su expansión es, todavía, muy amplia'. El Grupo Prisa cuenta con un 5% de su capital en autocartera, que según el consejero delegado está destinado a utilizarse como medio de pago en futuras operaciones de adquisición, y posee 'activos patrimoniales muy sólidos de los que podría desprenderse sin afectar a la rentabilidad de sus operaciones'.
Cebrián rebatió el escepticismo sobre Internet y dijo que el grupo invertirá en proyectos digitales con 'prudencia', pero 'absoluta decisión'. 'No vamos a poner en peligro el comportamiento general del grupo con aventuras tecnológicas de dudoso rendimiento', aclaró.