_
_
_
_
'Telecos'

La CMT expedienta a Telefónica y lleva a Uni2 y Retevisión a la fiscalía

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está dispuesta a poner fin a los conflictos que se han desatado en la guerra de la preselección, por la cual los clientes eligen qué operador cursa sus llamadas. Las nuevas telefónicas del mercado español denunciaron las prácticas de Telefónica en este campo y el ex monopolio y algunos particulares demandaron a su vez el comportamiento de Retevisión y Uni2.

El regulador ha tomado la decisión de perseguir ambas actitudes y ayer decidió en consejo abrir un expediente sancionador contra Telefónica y remitir las denuncias contra Retevisión y Uni2 al ministerio fiscal.

El expediente contra el ex monopolio se basa en el presunto incumplimiento de varias de sus circulares sobre implantación de la preselección. La CMT entiende que existen 'indicios suficientes' de que los servicios comerciales de Telefónica han utilizado para su provecho información obtenida en el curso de los procesos de preselección realizados para otras compañías. Este comportamiento supondría una transgresión de la norma que obliga a aplicar la preselección solicitada por los usuarios a través de otros operadores y a no utilizar la información obtenida en beneficio propio o de terceros.

Esta presunta infracción administrativa puede dar lugar a la imposición de una sanción tipificada en la Ley General de Telecomunicaciones como 'muy grave' y a la imposición de una sanción económica.

Además, la CMT ha adoptado otras dos resoluciones por las que pondrá en conocimiento del ministerio fiscal las denuncias presentadas contra Retevisión y Uni2 por la presunta preselección sin consentimiento previo de 13 abonados al servicio telefónico a los que se habría falsificado la firma.

Retevisión asegura que estos casos no son representativos, ya que el total de preseleccionados supera los 1,5 millones. Y añade que desde principios de año ha redoblado los medios para prevenir y castigar estas actuaciones.

Archivado En

_
_