_
_
_
_
Retos de gestión

La gran oportunidad del negocio turístico

La gestión de actividades, los hoteles y los negocios en la Red son, por este orden, los primeros subsectores con mayores expectativas de éxito

El Centro de Dirección Turística de Esade y Consultur ha elaborado para el XI Simposio Internacional de Turismo de Esade un estudio de opinión sobre los factores clave de éxito en los negocios turísticos. Dicho estudio se ha elaborado a partir de los resultados de una encuesta realizada a más de un centenar de directivos del sector.

Se ha pedido la opinión de los expertos para saber cuáles son los negocios con mayor potencial de éxito a medio plazo y para averiguar cuáles son los elementos del entorno y de la gestión empresarial imprescindibles para hacerse con el éxito. En el estudio, se han tratado los negocios turísticos como combinaciones de subsectores, por un lado, y de ámbitos de negocio, por otro.

Según los resultados obtenidos, entre los subsectores con mayores expectativas de éxito futuro se encuentra un mix de subsectores muy novedosos y de otros más tradicionales. La gestión de eventos, los hoteles, los negocios en la Red son, por este orden, los primeros en el ranking, seguidos por el entertainment y la consultoría.

En lo que respecta a los ámbitos de negocio, el turismo rural, lo referente a la salud y las reuniones y congresos son los que parecen tener más posibilidades de éxito futuro, seguidos por el golf y el turismo de negocios.

Además, las combinaciones entre los subsectores y ámbitos de negocio mencionados son los negocios turísticos del mañana, según la opinión de los directivos encuestados, a los que también se pidió que hicieran una valoración respecto a los factores de entorno que deben tomarse en consideración y sobre los que se debe influir para favorecer el éxito, así como los factores clave de la gestión empresarial para asegurarlo.

El subsector líder del futuro inmediato es la gestión de eventos, que depende de la dotación de infraestructuras suficientes, del ciclo alcista de la economía y del aumento de la competitividad como variables que afectan directamente al éxito del negocio. Asimismo, otros factores críticos en la gestión de eventos son la creatividad en el desarrollo de nuevos productos, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

El subsector de los hoteles, representativo de los inicios del desarrollo del turismo, no pierde posiciones en el futuro, según la valoración de los directivos encuestados. Ocupa el segundo lugar en potencial de éxito. La novedad de este subsector radica en los ámbitos de negocio en los que se prevén mayores éxitos. Para los hoteles, aparecen como elementos clave del entorno las infraestructuras, el ciclo alcista de la economía y el factor climatológico. Si estos factores se encuentran en una situación favorable, redundan sin duda en el éxito de los hoteles. Sin embargo, también se requieren decisiones de gestión adecuadas, sobre todo en relación con la ubicación, la formación permanente de los recursos humanos y la capacidad de innovación. Una mezcla entre criterios de gestión clásica y una apuesta por criterios más innovadores.

El tercer subsector de éxito en el ranking es el de los negocios en la Red, en cualquier formato. Su éxito parece tener como factores de entorno el grado de utilización de nuevas tecnologías, la competitividad y la existencia de un ciclo económico alcista, y como factores clave de gestión, la creatividad en el desarrollo de nuevos productos y la innovación constantes. Los empresarios turísticos parecen estar valorando las enormes ventajas y sinergias que las nuevas tecnologías están aportando al sector.

En cuanto a los ámbitos de negocio y concretamente respecto al que ocupa el primer puesto en expectativas futuras de éxito, el turismo rural y de interior, es necesario disponer de recursos naturales, potenciar las políticas activas de medio ambiente y tener las infraestructuras accesibles suficientes. A todo ello cabe añadir las cuestiones relativas a una adecuada ubicación, a la creatividad en la estructuración del producto y a la mejora del servicio al cliente dentro de la gestión empresarial.

En lo referente a la salud, como factores de entorno se priman la dotación adecuada de infraestructuras, la evolución favorable de la demografía y los recursos naturales de la zona, y como factores clave de gestión, la innovación, la ubicación del negocio y el uso de las nuevas tecnologías.

El ámbito de reuniones y congresos requiere, en cuanto al entorno, las infraestructuras adecuadas, la existencia de un ciclo alcista de la economía y la ausencia de conflictos sociales. En cuanto a la gestión, el primer requisito es el uso de nuevas tecnologías, seguido por la creatividad y la buena ubicación.

Así pues, los elementos condicionantes del éxito futuro de los negocios del sector parecen ser las infraestructuras suficientes, el ciclo alcista de la economía, el aumento de la competitividad y la climatología para los subsectores, y los factores relativos al medio ambiente -como los recursos naturales y las políticas en esta materia- para los ámbitos turísticos. Por ello, los directivos deberán tenerlos en cuenta. Además, serán imprescindibles la innovación, la creatividad y la mejora del servicio percibido para garantizar el éxito en la gestión empresarial.

Archivado En

_
_