Los Quince apoyan la Comisión de estrategia del acero
El "comité 133", formado por representantes de la Comisión y los directores generales de Comercio de los quince Estados miembros, se reunió hoy para analizar el problema del acero y las medidas a adoptar, indicó el portavoz de Comercio, Anthony Gooch.
Los representantes del Ejecutivo comunitario presentaron en el comité toda la información y documentación sobre los pasos ya emprendidos y las próximas acciones para conseguir que Estados Unidos retire sus medidas proteccionistas, establecidas el pasado mes de marzo.
El portavoz indicó que la estrategia de la Comisión "cuenta con el apoyo total de los países", incluidas las acciones en el caso de que Estados Unidos no quiera dar compensaciones a la Unión Europea por los daños que están sufriendo sus exportaciones de acero.
Gooch reiteró que Bruselas prefiere que Washington ofrezca "compensaciones adecuadas por los daños que está sufriendo (la industria siderúrgica europea) debido a la medidas proteccionistas, pero es algo que está en sus manos (de Estados Unidos)". La Comisión y Washington realizan contactos en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las compensaciones por los daños, que el Ejecutivo comunitario cifra en 2.500 millones de euros, pero hasta el momento no han dado frutos.
El "comité 133" también estudió la lista de productos estadounidenses elaborada por la Comisión a los que se dirigirían las eventuales sanciones que impondría Bruselas si no se llega a un acuerdo de compensación. La Unión Europea mantiene abierta la posibilidad de aplicar sanciones contra Estados Unidos, antes de mediados de junio, según indicó Gooch a comienzos de semana.
Otra de las medidas tomadas por la Comisión en este caso ha sido el establecimiento de medidas de salvaguarda durante seis meses para evitar que el mercado europeo se vea inundado por el acero de terceros países que ya no pueden venderlo en Estados Unidos. La estrategia de la Comisión también contempla el inicio de un proceso ante la OMC para denunciar la ilegalidad de las medidas estadounidenses, que se encuentra en su primera fase y cuya resolución se prolongará hasta mediados del año próximo.