Telefónica avanza un 1,93% y lleva recuperado un 7,4% en dos jornadas
Telefónica, que llevaba un trimestre dormida, ha despertado repentinamente. La empresa ha ganado el 7,4% en dos jornadas al calor de los buenos resultados de empresas como Intel. æpermil;stos han encendido el sector tecnológico, y la mayor apetencia por estos valores ha tirado de las empresas de telecomunicaciones, muy vinculadas últimamente al Nasdaq.
La semana pasada Telefónica era el peor valor del Ibex en el año. Un comportamiento fuera de lo común que, sin embargo, no había estado motivado por factores extraordinarios. El excesivo endeudamiento de las telecos europeas afectó en Bolsa a todo el sector, aunque se cebó en Francia y Alemania. Telefónica, además de estar en la industria equivocada en el momento equivocado, pagó su exposición a Argentina. El 11 de abril la teleco había acumulado una caída en el año del 17%, que añadir al 11% registrado en 2000 y al 29% de 2001.
Las telecomunicaciones no han rebotado hasta que no han caído de verdad. Fue necesaria una semana de fuertes ventas, la pasada, para que el inversor se decidiese a entrar. Además, las últimas caídas se produjeron por temor a que la telefonía móvil no tirase de los resultados como se espera. El renovado optimismo sobre la tecnología, que ha empezado en las Nokia o Philips, ha llegado así a las telecos.
El índice Euro Stoxx de telecomunicaciones ha ganado el 5,37% en dos sesiones, pero aún baja el 19% en el año. Telefónica se ha colado entre los mejores, sólo superada por la británica MmO2, antigua filial de Móviles de British Telecom y que había caído en picado las últimas semanas, y las pequeñas Tele2 y Europolitan.
Móviles, que había acompañado a Telefónica en su camino alcista, no se ha recuperado con tanta rapidez. Desde que salió a Bolsa, el comportamiento siempre es el mismo. Baja con Telefónica, pero no logra seguir su ritmo cuando toca subir. Ha ganado el 6,9% en dos jornadas y en el año cae el 9,56%.
Telefónica es el valor que más pesa en el Ibex. Por eso sorprende que sea uno de los más volátiles en las últimas jornadas. Anteayer fue el mejor del índice, y ayer el segundo. De este modo, la práctica totalidad de la subida del Ibex ayer se debió a Telefónica. El Ibex avanzó 40 puntos y Telefónica aportó 35, el 87,5% del total. Ello permitió que la Bolsa española destacase entre los mercados europeos, que cerraron más planos.
La cotización, volátil como la de una 'puntocom'
Más que Telefónica parece una Yahoo de las que todavía campean por el Nasdaq o el Neuer Markt. La empresa española lleva dos días de infarto, sin dejar ir a comer a los gestores de fondos por lo que pueda pasar. La volatilidad se ha exacerbado para un valor que, no obstante, tiene ingresos recurrentes y un negocio más bien maduro en casi todas sus áreas.
En este sentido, algún analista salió la semana pasada comentando que las perspectivas de la telefonía móvil no justifican grandes primas, pues es un negocio ya trillado. Eso no gustó en el mercado, y provocó alguna que otra caída.
Ahora bien, se supone que si revive el optimismo sobre la tecnología, los móviles sí valen más que un servicio público (o utilitie) cualquiera, y merece la pena pagar por las telecos.
Son, en todo caso, explicaciones peregrinas al no menos peregrino comportamiento de los inversores, minoristas e institucionales. El resultado final es que Terra termina siendo más estable que la matriz, Telefónica.