_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inditex

recomendacion

Infraponderar

riesgo

Alto

precio

19,00

cartera

NO

descripcion

La compañía gallega Industria de Diseño Textil, S.A. (INDITEX), es el grupo líder en el mercado de la distribución textil en España a través de cinco marcas comerciales con líneas de producto netamente distintas (Zara, Bershka, Stradivarius, Massimo Duti y Pull & Bear) y con presencia en 33 países y una red comercial de cerca de 1.100 tiendas.

Antes de su salida a bolsa, Inditex dividía su accionariado entre Gartler S.L., sociedad instrumental controlada por el fundador del grupo, Amancio Ortega, junto a otros accionistas entre los que se encuentran los empleados y el equipo gestor además de inversores particulares.

estrategico

De nuevo sorprende la compañía gallega al mercado con el dinamismo de su negocio, aprovechando hasta el límite una coyuntura internacional que si bien no ha sido especialmente adecuada para la mayoría de los sectores, el especial carácter de los productos de Inditex ha hecho de sus títulos un valor refugio en el mercado español, lo que hace que en estos momento cotice netamente por encima de sus niveles de OPV.

Si Inditex sorprendía al mercado por la alta demanda registrada en su salida a bolsa, y la circunstancia se repetía tras la publicación de los resultados correspondientes a su primer semestre, las expectativas de recuperación de la economía y el continuado ritmo de crecimiento de sus cifras a lo largo de 4T01 hace que se mantengan los objetivos de su plan estratégico, que estima un crecimiento en su nivel de ventas y facturación entre el 15% y el 20% para los próximos cinco años.

Continuamos considerando Inditex como valor a considerar en la formación de carteras como consecuencia del modelo de negocio que sigue y las buenas perspectivas de crecimiento que presenta la compañía tanto en el corto como en el medio plazo, especialmente por la estrategia de expansión internacional desarrollada por la compañía. Los buenos datos de 2001 nos invitan a confiar en la consecución de os objetivos de la compañía si bien los precios actuales creemos que recogen sobradamente su potencial de crecimiento futuro, por lo que en el largo plazo mostramos una posición de INFRAPONDERAR mientras se mantenga en cotas tan superiores a nuestra valoración de 19 euros por acción.

financiero

Las características especiales de Inditex hacen que la empresa dirigida por Amancio Ortega pueda presumir de un modelo de negocio netamente diferenciado del de otras compañías comparables como pudieran ser la norteamericana The Gap o la sueca H&M. Frente al modelo que estas defienden, con una línea de productos igual para todos los países en los que se encuentran establecidas, Inditex pretende adaptarse a los gustos y tendencias tanto regionales como de demanda específica según las preferencias del consumidor.

Gracias al estrecho nexo entre los comerciales presentes en las tiendas y los diseñadores, el éxito de una prenda no viene aparejado a una escasez en la misma sino que por el contrario, automáticamente comenzaría un incremento en la producción que posibilite la disponibilidad de más unidades en un tiempo reducido. Merced también a la localización dentro del territorio español de 18 fabricas que hacen frente al 40% de la producción, corriendo a su cargo las prendas de temporada de Zara mientras que las plantas extranjeras de manufactura se centran en líneas de características más clásicas y atemporales, así como las del resto de formatos (Bershka,Stradivarius...).

Inditex posee un modelo único en el que solamente es necesaria una semana desde el momento en que finaliza la etapa de diseño hasta que el producto llega a la tienda, frente a los tres meses que tardan las empresas que siguen modelos tradicionales de producción.

Resultados Ejercicio 2001

Los resultados de Inditex en el ejercicio 2001 sitúan el beneficio neto en los 340,4 millones de euros, lo que supone un avance del 31% con respecto a la cifra alcanzada en 2000. De nuevo el haber realizado un excepcional esfuerzo realizado en la contención de los costes y gracias a la positiva evolución de las nuevas tiendas abiertas a lo largo de todo el ejercicio, durante el semestre han sido factores fundamentales para la obtención de este importante incremento en el beneficio neto.

En lo que se refiere a la evolución de las diferentes partidas, todas las líneas presentan incrementos respecto a 2000, como consecuencia de la estrategia de crecimiento de las cadenas del grupo, la continuidad de la expansión internacional y la adaptación a las demandas del mercado. El comportamiento de las ventas ­que crecieron un 9% en superficie comparable- y la mejora de la gestión de costes e inventarios han propiciado una mayor rentabilidad, creciendo los resultados bruto y neto de explotación (EBITDA y EBIT), el y el beneficio neto por encima de lo que lo hace la cifra de negocio del grupo textil gallego.

De este modo, la cifra de ventas se sitúa por encima de los 3.345 millones de euros, un 27% por encima de 2000, distribuyéndose los ingresos de la siguiente manera según la procedencia de los mismos:

El EBITDA ha ascendido en un 35% con respecto a 2000, llegando hasta los 704,47 millones de euros, como consecuencia de gracias a la contención en costes obtenida. Tanto en el apartado de costes generales de explotación (+21%) como en el de gastos de personal (+19%) se ha conseguido mantener un crecimiento por debajo del que experimenta la cifra de ventas, nota especialmente destacable si atendemos al fuerte ritmo de apertura de tiendas que se registrara en el ejercicio (que proseguirá en 2002, con una previsión de entre 200 y 250 aperturas). Es de destacar que la contención en el capítulo de gasto de personal llega muy a pesar de un aumento de 2.720 personas en la plantilla hasta los 26.724 trabajadores con que cuenta Inditex a 31 de enero de 2002

Si a esto le añadimos que las amortizaciones crecen en un 30%, llegamos a una cifra de resultado de explotación que consigue mejorar el crecimiento de las ventas en diez puntos, llegando a los 534,67 millones de euros, quedando el Resultado Ordinario de la compañía en 496,2 millones y en Resultado Atribuible en más de 340 millones, un 31% por encima de los casi 260 de 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_