Messier asegura que Canal Plus respetará sus compromisos con el cine francés
La sustitución de Lescure suscitó el temor de que Canal Plus incumpla sus compromisos no sólo de la independencia editorial sino también y sobre todo de su contribución financiera al cine francés, una obligación que adquirió como contrapartida al derecho de operar como cadena de pago.
Messier explicó ante el CSA las circunstancias que llevaron a la salida de Lescure y su sustitución por Xavier Couture, que era alto cargo de la cadena de televisión TF1. Recordó "con fuerza" que el "conjunto de los compromisos -convencionales e interprofesionales- asumidos" para con el cine francés son y serán respetados "totalmente", indicó Vivendi Universal en un comunicado.
"Los cambios ocurridos son cambios de personas, no de objetivos, ni de compromisos. Las disposiciones de la ley audiovisual son plenamente respetadas", aseguró el presidente de Vivendi Universal, segundo líder mundial de la comunicación.
El inicio de la comparecencia de Messier ante el CSA se retrasó media hora, porque una ruidosa manifestación de asalariados de Canal Plus, en protesta por el cese de Lescure, le bloqueó el paso. Lescure había precedido a Messier ante el Consejo. A la salida, se declaró "satisfecho" del interés del CSA sobre la Carta de 2000 firmada entre Vivendi Universal y Canal Plus, que recogen los citados compromisos.