Vivendi vende los negocios de revistas profesionales y sanidad
El cierre del trato, que ha sido presentado a las autoridades antimonopolio para su aprobación, tendrá lugar el próximo 30 de junio, precisó Vivendi Universal, segundo líder mundial de la comunicación, en un comunicado.
Indicó que la transacción se hará sobre la base de un pago "inmediato" de 1.200 millones de euros, al que se sumarán pagos diferidos en función de la rentabilidad económica de la operación LBO (compra de una empresa mediante el endeudamiento).
Paralelamente, Vivendi Universal invertirá un 25% del capital de la LBO, junto con el británico Cinven (37,5%), el estadounidense Carlyle (28%) y Apax (9,5%), indicó.
La operación tendrá un impacto favorable "inmediato" de en torno a mil millones de euros en la deuda de Vivendi Universal, precisó.
La división de prensa profesional de Vivendi Universal Publishing, que publica unas 70 revistas y tiene 1,5 millones de abonados, es líder del mercado en Francia y también tiene operaciones en el Reino Unido e Italia.
Títulos como "Tests", "Usine Nouvelle", "Moniteur", "France Agricole" y "Exposium" figuran entre las publicaciones de esta división, que cuenta con 2.730 empleados y cuyo volumen de negocios fue de 499 millones de euros el año pasado.
El negocio de información sanitaria de VUP, el tercero mundial del sector, tiene operaciones en 35 países y sus principales actividades se centran en la prensa médica, con títulos como "Le Quotidien du Médecin", "Jano", "Vidal" y "Staywell".
Con una plantilla de 2.656 empleados, ese polo tuvo ingresos de 482 millones de euros en 2001.
El anuncio del acuerdo para la venta de las divisiones de prensa profesional y de sanidad se produce cuando continúa el revuelo en el mundo del audiovisual y político francés por el brusco cese del jefe de la filial de televisión Canal Plus, Pierre Lescure, por el presidente de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier.
Messier está convocado hoy ante el Consejo Superior del Audiovisual, que quiere garantías "absolutas" de que Canal Plus cumplirá sus compromisos, incluida su sustancial aportación financiera al cine francés.