_
_
_
_
Comunicado

TVE no adquirirá los derechos del mundial de fútbol

El director general de RTVE, Javier González Ferrari, ha comunicado hoy al Consejo de Administración de RTVE la decisión de que TVE no adquirirá los derechos del Campeonato del Mundo de Fútbol 2002, que se disputará en Japón y Corea a partir del próximo 31 de mayo.

González Ferrari, según un comunicado difundido esta mañana por RTVE, ha informado al Consejo sobre las negociaciones mantenidas con Vía Digital para la compra de los citados derechos y ha explicado que, "aunque ambas partes tenían voluntad de llegar a un acuerdo y las negociaciones han sido cordiales y fluidas, RTVE ha desestimado finalmente adquirirlos, en coherencia con su actual política presupuestaria".

El desembolso que supondría la adquisición del Mundial del 2002, "quebraría la línea de actuación emprendida hace dos años por la Dirección General de RTVE, que tiene como principal objetivo conseguir el saneamiento económico del Grupo".

Vía Digital por su parte aseguró hoy que respeta la decisión de RTVE y continuará las negociaciones establecidas con diferentes operadores de televisión en abierto interesados en emitir los encuentros que la legislación califica de interés general.

Un portavoz de la plataforma digital señaló que todavía queda tiempo hasta la celebración del Campeonato para negociar con el resto de cadenas y no quiso aventurar qué ocurrirá si ninguno de ellos acepta comprar los derechos de emisión.

La oferta realizada por Vía Digital a TVE valoraba los derechos del Mundial de Corea y Japón en 43 millones de euros si España caía en la primera ronda y en 55 millones de euros si llegaba a la fase final. El Mundial de Alemania 2006 se valoraba en 135 millones de euros en el caso de que España se clasificase.

Pasos a seguir si Vía Digital no alcanza el acuerdo de venta

 

La eventualidad de que Vía Digital no concrete la venta de los derechos de televisión del próximo mundial de fútbol con algún operador que emita o pueda emitir en abierto obligará a la intervención del Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas (CERD). El secretario de este órgano y director de Gabinete del Consejo Superior de Deportes, Javier Hernández, explicó que la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de las Competiciones y Acontecimientos Deportivos establece la obligación de que los acontecimientos de interés general se retransmitan en directo, para todo el territorio del Estado y en abierto, aunque contempla excepciones para los dos primeros preceptos. En este sentido la "Ley del Fútbol" señala que en caso de que ningún operador o programador esté interesado en adquirir los derechos "quedará sin efecto" la obligación de cubrir todo el territorio del Estado.

Igualmente precisa que "por razones excepcionales" tales acontecimientos también podrán emitirse con "cobertura diferida total o parcial" si así lo prevé el Catálogo de los acontecimientos deportivos que correspondan a las selecciones de España y tengan especial relevancia y trascendencia social. El secretario del CERD indicó que en caso de falta de acuerdo para que un acontecimiento -como puede ser el próximo Mundial- se televise de tal forma "sólo caben dos caminos para materializar la retransmisión en abierto, la cesión de los derechos por quien los tiene, o la adquisición por algún canal que emite en abierto o que pueda hacerlo". "A partir de ahora los pasos a seguir son: esperar a las negociaciones de Vía Digital con las televisiones que pueden emitir en abierto -Antena 3, Tele 5, FORTA y Canal Plus- y si no hay acuerdo, el CERD ejercerá la función que le confiere el Real Decreto que regula su constitución".

Más información

Fútbol, el as en la manga de Japón y Corea del Sur

Ian Messer / Stephen Foxwell (Bloomberg)

Archivado En

_
_