_
_
_
_

Fútbol, el as en la manga de Japón y Corea del Sur

Japón y Corea del Sur aguardan como agua de mayo el Mundial de Fútbol de este año. Los economistas creen que impulsará las Bolsas de los dos países, el turismo y las ventas de equipos electrónicos

El fútbol puede ser un factor que anime, aunque sea ligeramente, la maltrecha economía japonesa y sirva igualmente de revulsivo a Corea del Sur.

El Mundial, que se celebra este año en los dos países, entre mayo y junio, duplicará las llegadas turísticas a las naciones que lo acogen ayudando a empresas de medios de comunicación y de viajes. La gente comprará más equipos electrónicos e incluso los mercados bursátiles de estos países se verán beneficiados.

JVC, Sony y otros fabricantes venderán cinco millones más de televisores de pantalla plana gracias al evento deportivo más visto del mundo, según Garry Evans, responsable de estrategia en HSBC Securities Japan.

Sony, la segunda mayor firma de electrónicos de consumo, está sumando los modelos de 50 y 60 pulgadas a su línea Wega de televisores de pantalla plana. La empresa espera vender 11,2 millones de televisores Wega en el ejercicio fiscal que finaliza el 31 de marzo.

Matsushita Electric Industrial, la mayor empresa de artículos electrónicos de consumo, espera un giro al alza en la demanda para su marca Panasonic de televisores, vídeos y reproductores de DVD.

Las Bolsas de los países que acogen el Mundial de Fútbol suelen recibir también un impulso de corta duración gracias al evento. Los índices de referencia de Reino Unido (1966), Alemania Occidental (1974), España (1982) -cuya celebración disparó la venta de televisores en color-, Italia (1990) y Francia se comportaron un 9% mejor que los mercados mundiales en los meses que precedieron al torneo, según HSBC.

Evans, de HSBC, también recomienda las empresas de medios de comunicación, como la firma de televisión por satélite, Sky Perfect Communications, y la mayor agencia de publicidad de Japón, Dentsu. Las acciones de Dentsu subieron un 25% desde su debú en noviembre, empujadas por las ganancias esperadas por los derechos exclusivos japoneses para la comercialización del Mundial.

Cualquier ayuda será bien recibida por estos dos países. La tasa anual de desempleo se ha situado en Japón en un nivel no conocido hasta ahora, el 5%, según informó ayer el Gobierno nipón. Además, la producción industrial japonesa tuvo una caída en 2001 del 7,9%, la más fuerte desde 1975, informó ayer el Ministerio de Comercio Internacional e Industria.

El presidente surcoreano, Kim Dae Jung, que ayer remodeló su Gobierno por los escándalos que han salpicado a varios ministros, se ha impuesto como objetivos principales la celebración exitosa del campeonato, la estabilidad social y la lucha contra la corrupción. El banco central del país prevé que la economía coreana, que creció un 2,8% en 2001, se expandirá 0,1 puntos porcentuales gracias a la celebración del Mundial.

Más información

Archivado En

_
_