Cuatro de cada cinco empresas depende de las Tecnologías de la Información
En el caso de España la proporción aumenta, puesto que el 92% de los profesionales encuestados es consciente de que el rendimiento de sus trabajos depende mayoritaria o totalmente de la completa funcionalidad de los sistemas de TI.
Por otro lado, existe un desacuerdo generalizado acerca de quién es el responsable final encargado de garantizar que los sistemas funcionen correctamente. Así, el 64% cree que los departamentos de TI deberían ser los responsables, mientras que un 23% opina que éste es un asunto de la dirección general.
En España, seis de cada diez empresas cree que es el departamento de TI el responsable de asegurar que los sistemas funcionen correctamente y sean seguros, en tanto que una quinta parte considera que es responsabilidad de la dirección general.
El 92% de las empresas consultadas manifiesta que pierde tiempo de trabajo durante la semana a causa de los fallos que se producen en los sistemas de TI, siendo éste el problema más generalizado en los nueve países europeos.
Horas perdidas
En España, se pierde mayoritariamente una hora de trabajo a la semana a causa de los problemas con las TI (68%), de una a tres horas, según el veinte %, mientras que un 6% afirma perder tres horas o más.
Como media, el 14% de los empleados europeos interrumpe su trabajo durante los fallos de la red, obstáculo que sucede en España en más de la mitad de las ocasiones.
Otro de los aspectos del estudio analiza la tensión y la frustración que generan los fallos tecnológicos. El quince % admite levantar la voz a sus compañeros, el 9% golpea el teléfono, uno de cada diez, el ordenador, y el 8% el teclado. En países como España y Suiza, el 26% prefiere recoger sus cosas y marcharse antes a casa.
Además, más de la mitad de los encuestados (58%) confía en que alguna vez exista una legislación europea que les proteja de la caída de los sistemas y tres cuartas partes está de acuerdo en que se diseñe una legislación al respecto.