La CNE da el visto bueno a las participaciones de Chase Manhattan en Endesa, Iberdrola y Fenosa
Chase Manhattan Bank posee participaciones en Unión Fenosa, Endesa (6,3%) e Iberdrola (10,17%), en su condición de depositario de las acciones de los clientes de custodia global.
La CNE concluye el informe señalando que la entidad no vulnera las limitaciones de presencia en el capital de empresas energéticas españolas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2000, al considerar que actúa como mero depositario de las acciones.
Así, señala que estas participaciones fueron adquiridas en nombre propio, pero por cuenta de sus clientes, por lo que la entidad financiera no ejercita los derechos de voto ni designa miembros en los consejos de administración, limitándose a enviar a sus clientes las agendas de las juntas de accionistas y la delegación de las instrucciones de voto.
"JP Morgan no es titular material de las acciones, aunque pueda figurar como tal en los Registros de la Sociedad de Compensación y Liquidación de Valores, siendo, en realidad, más bien depositario de las mismas", añade el informe.
La Comisión indica también que ninguno de los clientes del banco dispone de participaciones superiores al 3 % en más de un operador principal del sector eléctrico, por lo que no contraviene el Real Decreto-Ley de medidas liberalizadoras de junio de 2000.
Pese a la aprobación, el organismo presidido por Pedro Meroño recuerda a Chase Manhattan las obligaciones de comunicación de las participaciones de sus clientes, con el fin de conocer si algunos podrían incurrir en el futuro en alguna situación afectada por las limitaciones de la normativa. Además, considera conveniente que mantenga informados a sus clientes respecto de las obligaciones derivadas del Real Decreto-Ley 6/2000.