_
_
_
_

La CNE investiga si las energéticas tienen accionistas comunes

El organismo encargado del control de las empresas energéticas, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha solicitado información adicional al Chase Manhattan sobre la identidad de los clientes que tienen participaciones, a través de él, en varias eléctricas y petroleras españolas. Aunque el Chase no está en ningún consejo de administración, la Comisión quiere controlar posibles paquetes directos e indirectos que superen el 3% del capital en esas empresas.

La Comisión Nacional de la Energía, que preside Pedro Meroño, ha solicitado información adicional a Chase Manhattan sobre sus participaciones en energéticas españolas. El citado banco estadounidense es desde hace años la principal entidad tenedora para terceros de títulos de eléctricas y petroleras, con porcentajes que llegan a superar el 10%.

En concreto, según los últimos datos aportados por las citadas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Chase Manhattan figura como propietario del 6,39% de Endesa, el 10,17% de Iberdrola y el 5,38% de Repsol YPF, mientras que en Unión Fenosa ha bajado del 5%, pero ha llegado a controlar cerca del 8% de su capital. Tanto en el caso de Endesa como en el de Iberdrola, los paquetes para terceros del Chase Manhattan superan las cuotas de los dos principales socios estables de las citadas eléctricas, la Caixa y el BBVA, respectivamente.

Tras el primer requerimiento de la CNE sobre los titulares de las citadas participaciones, en la respuesta de la entidad financiera sólo se señalaba cuáles eran las superiores al 1% que sus clientes tenían en una o varias empresas energéticas.

Pero la CNE no ha considerado esa explicación suficiente. De acuerdo con las obligaciones que el decreto de junio del año 2000 le ha fijado, la Comisión se ha dirigido de nuevo al banco para identificar a todos los accionistas que están presentes en las compañías energéticas a través del Chase, incluso aunque su presencia sea inferior al 1%. El organismo que preside Pedro Meroño considera que no le va a ser posible determinar si una sociedad supera el 3% en dos compañías, a través de la suma de la participación gestionada por el banco estadounidense y otras diferentes, si no cuenta con esa información. La CNE precisa de esos datos, que considera que tendrá en un breve plazo, para ejercer posibles actuaciones.

Derecho de voto

Según el citado decreto del pasado año, las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital de dos o más operadores principales en un mercado o sector energético en una proporción superior al 3% del capital no podrán ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso de participación respecto dicho porcentaje. Los mercados o áreas a los que se refiere dicho artículo son lo siguientes: generación, transporte y distribución eléctrica; producción, transporte y distribución de hidrocarburos líquidos, así como producción, transporte y distribución de hidrocarburos gaseosos. La normativa entiende como operador principal cualquiera que, estando presente en dichos mercados o sectores, "ostente una de las cinco mayores cuotas" en las actividades señaladas.

En esta línea, el decreto, que se aprobó con el fin de aumentar la competencia en el sector energético y en el de las telecomunicaciones, añade que "ninguna persona física o jurídica podrá designar, directa o indirectamente, miembros de los órganos de administración en más de una sociedad que tenga la condición de operador principal".

Sin embargo, se añade que la CNE podrá autorizar el ejercicio de los derechos de voto correspondientes al exceso respecto a las citadas participaciones, "siempre que ello no favorezca el intercambio de información estratégica entre operadores ni implique riesgo de coordinación de sus comportamientos estratégicos".

 

El Gobierno revisa hoy las tarifas eléctricas

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer su informe sobre la propuesta de tarifas eléctricas para 2002 que posteriormente envió al Ministerio de Economía. Según medios consultados, ese informe, que no es vinculante, no plantea modificaciones significativas respecto al expediente elaborado por el Gobierno. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el decreto que fija las tarifas para el próximo año.

El expediente establece la congelación de las tarifas domésticas y una subida del 1% para las industriales. La subida media de la tarifa integral es del 0,41%, aunque ese porcentaje baja al 0,32% si se tiene en cuenta el conjunto del mercado liberalizado y el no liberalizado, ya que este decreto fija la congelación de los peajes.

El consejo consultivo de la CNE presentó, asimismo, ayer sus alegaciones al decreto de tarifa, pero medios consultados desconocían si éstas han sido incluidas en el informe que la CNE ha remitido al Ejecutivo. La comisión ha seguido el procedimiento de urgencia en la tramitación de su informe para presentarlo a tiempo a Economía. El consejo consultivo de electricidad está formado por representantes del sector y de las comunidades autónomas.

Unesa, asociación que agrupa a las eléctricas, ha considerado que el expediente de tarifas reducirá sus ingresos respecto al año anterior por el aumento de los costes. Esta entidad aceptará las tarifas que decida el Gobierno, puesto que su fijación es una potestad del Ejecutivo, aunque examinará otras normas contenidas en ese decreto y no descarta la presentación de alegaciones. En el documento elaborado por el Gobierno se indica que la reducción real de los ingresos del sector será del 1,68%, con una inflación prevista del 2%.

Distribución

Respecto a la remuneración de la actividad de distribución, el decreto fija unos ingresos de 2.700 millones de euros (449.351 millones de pesetas) al conjunto del sector. A Iberdrola se le adjudica unos ingresos por 997,65 millones de euros (165.995 millones de pesetas), mientras que Fenosa ingresará 456,99 millones de euros (76.038 millones de pesetas), y Cantábrico, 86,15 millones de euros (14.334 millones de pesetas). El grupo Endesa tiene asignada una facturación por 1.083 millones de euros (180.285 millones de pesetas). Por último, a Viesgo se le fijan ingresos por la actividad de distribución por 76,3 millones de euros (12.698 millones de pesetas).

La distribución es, según la CNE, la actividad en la que las empresas deben hacer un mayor esfuerzo inversor, ya que los planes en generación están mejor coordinados respecto al previsible incremento de la demanda. Y esas inversiones son más necesarias en determinadas zonas, como Cataluña. A Fecsa y Enher, el expediente fija unos ingresos de 412,66 millones y 276,6 millones de euros, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_