El Santander paga 763 millones para controlar el Banco Santiago
El Santander Central Hispano se ha asegurado el control del 78,95% en el capital de la filial chilena Banco de Santiago. Ha decidido adquirir el 35,45% que vende el Banco Central de Chile. De esta forma, consolida su presencia en el sistema financiero chileno, donde también cuenta con la filial Banco Santander, en el que posee el 89,42% del capital.
El precio de la operación ascenderá a 670 millones de dólares (763 millones de euros), según un comunicado del grupo español. El SCH contaba con una opción de compra sobre este paquete acordada en 1999.
Antes de decidir esta compra, ya poseía el 43,5% del capital del Banco Santiago. Y el pasado viernes se aseguró el control de otro 6,99% que le ha ofrecido el banco británico HSBC mediante una opción de compra. El plazo vence el 19 de mayo.
El Banco Central había previsto para hoy la operación pública de venta para el 35,45% que aún tenía del Santiago. Pero la suspendió ayer al considerar que la demanda de los títulos fue 'insuficiente', informa Efe.
El mercado ya tenía claro que el SCH se haría con este paquete accionarial y esto contribuyó a que disminuyera el interés y, por tanto, las ofertas. Con las dos filiales, el SCH copa el 30% de cuota en créditos.
El SCH también busca reforzar su posición en otro mercado latinoamericano, México, donde su competidor BBVA controla Bancomer, el primer banco. Hace dos semanas, aumentó su presencia en el grupo Bital, el cuarto banco del país, hasta el 30% tras comprarle el 15% al Banco Comercial Portugués.
El Santander tiene intención de tomar el control absoluto del Bital e incluso hacerse con el 100% del capital, para lo que tendría que negociar con las dos familias mexicanas que son titulares del 40% del capital. El SCH cuenta también con otras dos filiales, Serfin y Santander Mexicano, y ya ocupa el puesto de tercer grupo financiero del país.