El Popular gana hasta marzo un 11,3% más, en línea con los objetivos
El Grupo Banco Popular prosiguió en los tres primeros meses del año con ritmos de aumento del negocio y mejoras de márgenes, aunque ligeramente inferiores a los del año anterior, debido al menor ritmo de la actividad económica. El Popular, que en este trimestre estrena nuevo consejero delegado, Ángel Ron (aunque lleva varios años en el banco como responsable del área comercial), sigue con su apuesta de crecimiento rentable.
El beneficio neto atribuido alcanzó los 152,39 millones de euros, un 11,3% más que en el primer trimestre de 2001. Su objetivo para este año es alcanzar un aumento del 12% (un año antes era del 15%).
Llama la atención la progresión del volumen de negocio, sobre todo en lo que se refiere a la inversión crediticia. æpermil;sta se sitúa en 29.015 millones de euros, con un crecimiento del 17,9%, más del doble que la media del sector bancario, que a febrero registraba una tasa del 8,3%, lo que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado. aunque consideran que este crecimiento se frenará a lo largo del año, pero no bajará de los dos dígitos. Este crecimiento de los créditos y un aumento del 15% en los recursos de clientes en balance han permitido seguir engordando el balance del grupo que al final del primer trimestre sumaba 37.974 millones de euros, con un aumento del 13,2% en los últimos 12 meses. La tasa está lejos del objetivo del 20% que se fijó el banco hasta 2003 para duplicar su tamaño, pero entonces no contaba con la desaceleración económica.
A finales del año pasado, el grupo ya reconoció que tendría que moderar sus aspiraciones. En todo caso, el banco consigue mantener el diferencial de crecimiento con el resto del sector , lo que le permite seguir con su objetivo de contar con una cuota de mercado del 10% en todas las rúbricas dentro del sector bancario. El grupo destaca la progresión de todos los márgenes, con tasas de crecimiento de dos dígitos, reflejo en su totalidad del negocio recurrente. El de intermediación crece un 20,6%.
En estos meses, la caída de los ingresos por comisiones derivadas de la gestión de fondos de inversión y sobre todo de las menores colocaciones en Bolsa no pudieron compensarse con aumentos de ingresos por otros servicios, con lo que el capítulo general registra una disminución del 3,9%.
101.000 clientes más
Con lo que sí cuenta el banco es con un menor aumento de los costes, que permite un notable aumento del margen de explotación (que sube un 18,6% frente al 14,4% a finales de 2001). Y es que el Popular afrontó el año pasado cuantiosas inversiones en distintas áreas con las que puede ahora moderar los gastos generales, además de que se ha frenado el ritmo de apertura de sucursales (19 en lo que va de año y espera contar con 35 más al cierre del ejercicio), uno de los aspectos que más abultaba este capítulo.
Así, frente a un crecimiento de los costes del operativo del 12,2% a diciembre de 2001, en los tres primeros meses la cuenta de resultados recoge un aumento del 5,2% que se compara muy favorablemente con el ritmo de expansión del negocio. El frenazo en el ritmo de aumento de sucursales se compensará con una acción comercial muy decidida orientada a la venta cruzada de productos y al empleo creciente de los nuevos canales de distribución. El grupo cuenta en la actualidad con 4,35 millones de clientes, con un aumento neto de 101.000 en el trimestre, y esperan cerrar el año con 320.000 clientes más, cifra ligeramente superior a los captados un año antes. El canal de banca por Internet ha aumentado 80.000 y alcanza 694.000. A su vez, Bancopopular-e, la filial especializada, continúa su rápido crecimiento, con un balance de 200 millones de euros y ya con beneficios desde 2001.
El banco ya percibe síntomas de crecimiento de la morosidad, aunque no preocupantes. El saldo de morosos sube un 25,4% y el ratio de morosidad pasa del 0,78% en marzo de 2001 al 0,83%.
El 8 de abril su banco para rentas altas, Iberagentes, comenzó a funcionar. Con una cuota de mercado del 2%, espera llegar a los 6.000 millones de euros activos en tres años, frente a los 1.400 millones que gestiona ahora. Con 10 oficinas quiere llegar a las 24 en 2003. El banco mantiene que el caso BBV no beneficia al sector.