Los diarios facturan por publicidad un 10% menos y pierden 150.000 lectores
El pasado año fue muy complicado para los periódicos. Según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), facturaron un 10% menos por publicidad y perdieron 150.000 lectores respecto a 2000.
La tendencia bajista de los ingresos publicitarios ha continuado en los dos primeros meses de este año con un descenso del 6%, según Alfonso de Salas, ex presidente de la asociación y uno de los impulsores del primer Libro Blanco de la prensa diaria, presentado ayer.
La difícil situación, con caída de los ingresos y mayores costes durante 18 meses seguidos, supera incluso la crisis publicitaria que vivió España en 1992, explica De Salas. 'El sector vive uno de sus peores momentos desde la Segunda Guerra Mundial'.
En cuanto a la pérdida de lectores, se ha visto propiciada por la aparición de la prensa gratuita, que se lleva el 4,5% de los lectores, y la lectura libre en Internet, añade de Salas.
El presidente de la Aede, José Sanclemente, alertó, además, sobre el lento crecimiento de lectores y anunció que la aede emprenderá, junto a la Federación de Gremios de Editores de España y la Asociación de Revistas de la Información, distintas iniciativas para estimular el hábito de la lectura.
Los lectores de diarios sólo suponen el 35,9% de los españoles mayores de 14 años, según los datos del Estudio General de Medios, 'lo que sitúa a España a la zaga de Europa, sólo superada por Portugal y Grecia', apuntó Sanclemente.
La recesión del último año contrasta con una última década de crecimiento. Entre 1991 y 2000, la difusión de los periódicos aumentó un 11% y un 55% la audiencia.
Los ingresos de explotación crecieron un 9,6%, y los resultados netos, un 106,6%. La facturación publicitaria se incrementó un 93,9%, y la venta de ejemplares, un 72,7%. Los diarios de información deportiva y los de información económica fueron los que más crecieron en su difusión en ese periodo (53,2% y 52,4%, respectivamente).