El mercado de 'telecos' y electrónica vive su peor ejercicio en una década
Definitivamente 2001 no fue un buen año para el mercado de telecomunicaciones y tecnologías de la información en España. Los datos de Aniel, la patronal de proveedores de servicios y fabricantes, constatan una fuerte desaceleración del crecimiento en el sector, con caídas históricas en alguno de sus componentes. Así, mientras que el mercado de servicios de telecos crece un 18% (en 2000 lo hizo a tasas del 27%), el de industria cae un 6%. Habría que remontarse a principios de los noventa para encontrar cifras similares.
El informe anual de Aniel sobre lo que denomina hipersector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, presentado ayer en rueda de prensa, no deja lugar a dudas. El mercado vivió en 2001 su peor año en una década, con crecimientos muy inferiores a los de 2000 en los sectores que han salido mejor parados y con caídas históricas en el resto.
La crisis mundial, el elevado endeudamiento de las operadoras por la compra de compañías o licencias de UMTS y la alta penetración de la telefonía móvil, que en España supera el 70%, son explicaciones más que suficientes para este hecho. Sin embargo, el presidente de Aniel, Jesús Banegas, hizo hincapié en tres causas: las altas tasas de crecimiento de años anteriores, que hacían imposible mantener el ritmo; la crisis de las antenas, que ha 'paralizado' la inversión, y una liberalización 'manejada no muy finamente'.
Banegas centró buena parte de su intervención en criticar a la Administración y su visión de la apertura del sector. El Gobierno ha buscado más una caída rápida de los precios que el desarrollo de una verdadera competencia basada en calidad, servicios y productos, según el presidente de Aniel.
El resultado de estas causas ha sido un crecimiento del 7%, hasta 69.420 millones de euros, en el llamado hipersector de electrónica y telecomunicaciones, que en 2000 había subido un 23%. Los servicios de telecomunicaciones son los que mejor se han comportado y los artífices de la subida. En el lado contrario, los componentes y equipos electrónicos han sufrido las peores consecuencias de la drástica caída de la demanda.
El mercado más resistente a la crisis, los servicios de telecos, creció un 18% en 2001, impulsado por la telefonía móvil y los servicios de valor añadido. La telefonía fija, sin embargo, ha vuelto, un año más, a perder peso.
La razón que explica el crecimiento en este segmento se encuentra en el mayor consumo de telefonía, tanto por la rebaja de precios como por la innovación en servicios y el mayor uso de los ya existentes. La relativa buena marcha de los servicios de telecomunicaciones no ha podido compensar la drástico descenso de la demanda, que ha afectado de lleno a la industria. El mercado de equipos y componentes electrónicos cayó un 6% en 2001, con un fuerte retroceso, que llegó al 14%, en telecomunicaciones.
Producción
Dentro de este subsector llama la atención la caída tanto de la producción como de la importación y exportación. La primera retrocede un 11%, lo que según Banegas supone un hecho histórico, inédito desde que se tienen datos fiables. También está fuera de lo tradicional una bajada conjunta de importaciones y exportaciones. En este caso, la explicación apunta a la debilidad de la demanda en el mercado interior y a la pérdida de competitividad en el exterior, según Aniel.
Lo peor de los resultados de 2001 es que no van a ser un hecho aislado. 'Este año difícilmente será mejor; muy probablemente, será peor', aseguró Banegas. Pero todavía quedan elementos esperanzadores para el futuro que, a medio plazo, basará su crecimiento en el ADSL, el UMTS y la televisión digital.