_
_
_
_
Las Bolsas en el mundo

Euforia tecnológica ante los síntomas de recuperación

El Nasdaq gana el 3,5% gracias al tirón de los semiconductores, mientras el Dow Jones avanza el 2,06%.

La avalancha de resultados empresariales siguió su curso ayer y los indicios de recuperación de beneficios marcaron la tendencia alcista de la sesión tanto en Estados Unidos como en Europa. Los resultados mejores de lo esperado de Texas Instrumentos, Novellus o del gigante General Motors llevaron a los inversores a optar por las compras desde los primeros compases de la sesión. Philips sorprendió en Europa con sus cifras y también atrajo a los inversores, quienes apostaron con fuerza por la tecnología.

Los últimos indicadores económicos de EE UU también acentuaron las ganancias. Mostraron recuperación sin riesgos inflacionistas. Los precios aumentaron un 0,3% en marzo, una cifra menor del 0,5% estimado, mientras la producción industrial superó las previsiones de crecimiento y las viviendas iniciadas en marzo aumentaron un 3%. En este contexto el Nasdaq ganó el 3,5% y el Dow Jones, un 2,06%.

El sector de los semiconductores se encargó de tirar de los índices, animado por Novellus y Texas Instruments. La primera subió un 5,3% gracias a sus buenas previsiones y unas pérdidas menores de lo esperado. Texas Instruments ganó el 5,17% tras presentar unos beneficios que superaron las expectativas y confirmar un aumento de pedidos. Intel, que publicó sus cuentas al cierre, avanzó el 4,7%.

Sprint PCS animó al sector de las telecos gracias a unas pérdidas menores de lo previsto. Ganó el 23,95%.

Los síntomas de mejoría llegaron también al sector de la automoción. General Motors subió un 4,93%. El gigante anunció un beneficio mayor de lo previsto y aumentó sus expectativas para el trimestre actual.

Coca-Cola (+2,6%) y Johnson & Johnson (+1,67%) también avanzaron al superar las previsiones del mercado. Caterpillar cedió un 2,29% tras sorprender con una caída de beneficios del 51%.

El buen arranque de los mercados estadounidenses, ayer, afianzó la tendencia alcista de las Bolsas europeas. Las principales plazas, animadas por el fuerte tirón de los valores tecnológicos y las telecos, se anotaron importantes subidas. El Cac ganó el 2,14%; el Mibtel, un 2,93%; el Footsie, 1,12%, y el Dax, un 1,9%.

La presentación de resultados siguió su curso y las previsiones favorables de Philips y Texas Instruments desencadenaron el optimismo reinante en la sesión.

Philips subió el 7,68%, el mejor registro del Euro Stoxx 50, tras sorprender al mercado con un beneficio de 9 millones de euros en el primer trimestre. La compañía acabó con tres trimestres consecutivos de pérdidas y anunció además que ve síntomas de mejora en el sector, cuando los expertos esperaban que continuara en números rojos.

Los indicios de recuperación animaron a los inversores, y ST Microelectronics (+7,2%), Nokia (+5,17%), y Vodafone (+6%) subieron con fuerza. ASML Holdings (+6,71%) también destacó, favorecida por las previsiones de su rival estadounidense Novellus. MmO2 (+6,54%), por su parte, se benefició tras anunciar una alianza con Nokia y Nortel para la construcción de redes en Europa.

La automoción también ocupó un lugar destacado. El sector se anotó el tercer mejor avance del índice Stoxx, favorecido por los buenos resultados y previsiones de General Motors.

El Gobierno argentino aprobó una norma que permite a los bancos apelar las sentencias judiciales que favorezcan la salida de depósitos del corralito. La medida fue interpretada como un paso a favor del peso y la Bolsa, refugio de los inversores este ejercicio, perdía el 6,17%. Venezuela cayó un leve 0,39%.

El Nikkei ganó el 1,88% ayer, la mayor subida en un mes, gracias al tirón del sector de los fabricantes de semiconductores. Los avances, aunque menos abultados, dominaron en el resto de la región. Hong Kong subió el 0,56% gracias a las inmobiliarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_