Martín Varsavsky culpa a Telefónica de los problemas de Jazztel
El presidente de Jazztel, Martín Varsavsky, tiene un culpable para la situación que está viviendo su empresa: Telefónica. El ex monopolio 'se ríe de las reglas y hace lo que quiere, sin que el Gobierno le pare los pies', aseguró, según informa Efe. En su opinión, la única forma de competir con el ex monopolio es que las pequeñas operadoras del mercado, Retevisión, Uni2, BT y la propia Jazztel, se unan y hagan frente común ante ella. Además, el Gobierno debería darse cuenta cuanto antes de que 'es conveniente tener más de un operador en el mercado'.
Así explicó ayer el presidente de Jazztel las causas que han llevado a la operadora a su difícil situación financiera y al anuncio de la reestructuración de la deuda. La Bolsa, mientras tanto, se enfrentaba a la noticia otra vez con diversidad de opiniones.
Con varias horas de reflexión y dos evoluciones muy dispares en la mano (la subida del 7,83% en la Bolsa española del martes y la caída del 26% en el Nasdaq), la mayoría de los analistas concluyeron que la conversión de deuda en capital es una mala noticia para los accionistas, por el gran efecto dilutivo que tendrá para los títulos. Pero buena parte de ellos llegaban también a la conclusión de que la reestructuración del endeudamiento es una de las pocas salidas que tiene Jazztel para sobrevivir.
Para los bonistas el consenso es aún más cerrado, y así lo puso de manifiesto Moody's que, al igual que Standard & Poor's la víspera, bajó la calificación crediticia de la operadora.
Con esta información, los accionistas españoles demostraron una fuerte presión vendedora y llevaron a Jazztel a caídas que llegaron al 24%, pero que se fueron suavizando a lo largo del día para cerrar con un retroceso del 8,1%. En EE UU, sin embargo, el camino fue el inverso. Ayer tocaba subir, y a media sesión el alza era del 27%, impulsada en parte por las posibilidades de arbitraje que da una diferencia superior al 20% entre el precio de EE UU y el español.