Perfil del ex gobernador del Banco de España
El abogado y economista de 68 años Luis Ángel Rojo, nació en Madrid el 6 de mayo de 1934. Poseedor de una brillante trayectoria profesional, está considerado como uno de los más prestigiosos economistas españoles. Ha sido propuesto en tres ocasiones para ocupar la cartera ministerial de economía pero siempre rechazó estos nombramientos, y no está afiliado a ningún partido. Quienes le conocen afirman que es un hombre tímido y discreto, a la vez que meticuloso. Está casado con Concepción de Castro Monsalve (profesora titular de la Complutense) con la que tiene tres hijos: Fernando (bioquímico), Luis (arquitecto) y María Luisa (pintora).
Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el número uno en las oposiciones para técnico comercial del Estado en 1957, año en el que empezó a trabajar para el Servicio de Estudios del Ministerio de Comercio, hasta 1968.
Pero pronto abandonaría las leyes para interesarse por la economía. Así, obtuvo el título de doctor en Ciencias Económicas y se diplomó en la prestigiosa London School of Economics donde fue alumno de Karl Popper.
En 1962, volvió a España para impartir clases y en 1966 obtuvo la plaza de catedrático de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Actividad que compaginaría con su trabajo en la administración hasta que lo tuvo que abandonar en 1985 a causa de la Ley de Incompatibilidades.
En 1971 fue nombrado director general de Estudios del Banco de España; a la vez que fue uno de los promotores de la creación de la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (FEDEA). Fue asesor por España, entre 1972 y 1974, del "Grupo de los Veinte", encargado de la reforma del sistema monetario internacional y secretario del Departamento de Economía de la Fundación Juan March de 1974 a 1976.
Rojo influyó en la formación económica de importantes personalidades de la vida política española. Se convirtió en maestro de los ex presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez y Felipe González y fue el encargado de dirigir los estudios económicos del príncipe Felipe.
Es considerado como el co-inventor junto a Julio Segura, de un revolucionario método de estudio en la universidad mediante seminarios y tutorías, calificada como una auténtica innovación.
En 1985 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y un año después recibió el Premio Rey Juan Carlos de Economía. Ha sido miembro del Comité de Planificación del Desarrollo de las Naciones Unidas, entre los años 1983 y 1987.
En 1988, el Consejo de Ministros le nombró subgobernador del Banco de España, y en 1992 pasó a ocupar el cargo de gobernador en sustitución de Mariano Rubio. Llegó a este puesto en un momento delicado ya que su antecesor salió mal parado por el caso Ibercorp.
Desde su puesto en el Banco de España, Rojo tomó decisiones muy comprometidas, como la intervención de Banesto en diciembre de 1993, al encontrar un desfase patrimonial de 4.300 millones de dólares. Entonces Rojo sustituyó a todos los órganos de administración del Banesto garantizando la solvencia del banco.
Un año más tarde, el Banesto fue adjudicado al Banco Santander por 342.900 millones de pesetas. Ese mismo año, la prensa le acusó de estar vinculado al caso Ibercorp pero fue respaldado por la Comisión de Economía del Congreso para continuar como gobernador del Banco de España, cargo que juró ante el Rey para un período de seis años.
Además, durante su mandato se enfrentó a cuatro devaluaciones de la peseta y se encargó de fiscalizar operaciones tan complejas como las que precedieron a las dos grandes fusiones bancarias de los últimos años: la del BBV con Argentaria y la del Santander con el Banco Central Hispano. También contribuyó a que el sistema financiero español a acoplarse a la Unión Europa y a la llegada del euro. Desde julio de 1994 es Vicepresidente del EMI (Instituto Monetario Europeo) y el 16 de mayo de 1995, fue nombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, nombró a Jaime Caruana como su sustituto al frente del Banco de España a finales de junio de 2000.
Luis Ángel Rojo es presidente de la Fundación Pro Real Academia Española y miembro del consejo directivo de la Asociación de Amigos del Museo del Prado.
En 1993, recibió el Premio Atlántida 1992 al "lector famoso".
Ha escrito varios libros sobre economía, entre ellos destacan:
"Keynes y el pensamiento macroeconómico actual", "Inflación y crisis en la economía mundial", "Renta, precios y balanzas de pagos", "Teoría económica del crecimiento"(1966), "La política monetaria en España: objetivos e instrumentos" (1977), "Keynes, su tiempo y el nuestro" (1986). Además es autor de artículos como "Claves de razón práctica".
FUENTES: http://www.enciclonet.com