_
_
_
_
Portugal

Barroso prepara una subida de impuestos que rebaje el déficit fiscal

El nuevo Ejecutivo luso de centroderecha anunció ayer un fuerte recorte del gasto público para atajar el repunte del déficit público. El plan contempla el posible aumento de impuestos, entre ellos el tipo máximo del IVA, situado en el 17%.

El nuevo Gobierno portugués efectuará un duro recorte del gasto público para atajar el alza del déficit, que amenaza con situarse por encima de los límites permitidos por Bruselas (3% del PIB).

El primer ministro, José Manuel Durao Barroso, anunció ayer, en la defensa de su programa de gobierno ante el Parlamento luso, que va a reducir el peso del Estado, incluida la supresión de 20 entidades publicas. Serán algunas de las medidas contenidas en la revisión del Presupuesto del Estado que su Gobierno de coalición de centro derecha aprobará a comienzos de mayo, para reducir el gasto público y el peso del Estado, ante la situación financiera, que tildó de 'desastre nacional'.

Ante la Asamblea de la República, el primer ministro portugués reconoció también que prepara una subida del tipo máximo del IVA (ahora en el 17%) si no fuese posible reducir el déficit exclusivamente mediante la contención del gasto. La subida sería en torno a dos puntos, y estaría acompañada con el alza en otros tributos. Prometió, no obstante, que en la subida del IVA quedarían 'salvaguardados los bienes de primera necesidad'.

Barroso manifestó que no se conoce aún el déficit real del Estado en 2001, aunque calculó 'que no estará lejos del triple del que fue previsto', que era del 1,1% del PIB, lo que le situaría por encima del límite del 3% impuesto a los países de la zona euro.

El primer ministro anunció que el escenario financiero para el presente ejercicio será 'aún peor', a la vista de la ejecución del Presupuesto en el primer trimestre de 2002.

El programa de gobierno de la coalición de centroderecha será votado hoy, en la Asamblea, informa Efe. El Partido Socialista, que estrena su etapa de oposición, ha anunciado el rechazo al plan de austeridad -que tilda de reaccionario-, acusando al nuevo Ejecutivo de exagerar la gravedad de la situación económica para justificar medidas impopulares, además de atribuirle 'indefinición estratégica y un vago contenido' de las medidas. El programa sometido a la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) prevé también un plan amplio de privatizaciones de empresas públicas.

El plan dará al traste con la reducción de impuestos, prometida en campaña electoral, con la que se pretendía reactivar la competitividad del país.

El 17 de marzo, el Partido Social Demócrata de Barroso logró mayoría relativa en las legislativas, pero tuvo que pactar con el Partido Popular (CDS-PP) para contar con base parlamentaria estable. Portugal no es el único país que puede subir impuestos. Es posible que el Reino Unido apruebe un incremento de tributos para financiar los gastos sanitarios.

Más información

Archivado En

_
_