Philip Morris ganó un 33% en el primer trimestre
Esto representa un 33 % más que durante el mismo período del año anterior, en el que ganó 1.780 millones de dólares (80 centavos por título), porque muchos vendedores decidieron acumular existencias anticipándose a una subida del tabaco en Estados Unidos.
Las ventas totales durante los tres primeros meses del año fueron de 20.500 millones de dólares, un 2,9 % más respecto al mismo período del año anterior.
Si se excluyen ciertos cargos, los beneficios generados por el negocio equivalieron a 2.470 millones de dólares (1,14 dólares por acción) durante el primer trimestre, frente a los 2.340 millones (1,05 dólares por título) del mismo período de 2001.
Teniendo en cuenta estas condiciones, los analistas de Wall Street esperaban unos beneficios por acción de 1,13 dólares, según la firma especializada en estos cálculos First Call.
En estas cifras, la empresa excluyó ciertos cargos e incluyó la oferta pública de acciones de Kraft Foods como si hubiera ocurrido el 1 de enero de 2001, en vez de a finales del año 2000, como realmente sucedió, según explicó la corporación.
Los directivos de la empresa dijeron que parte de los buenos resultados estuvieron propiciados porque muchos vendedores acumularon existencias a comienzos del trimestre para evitar el incremento de los impuestos por almacenamiento, que entró en vigor en EEUU en enero.
Del mismo modo, los vendedores adquirieron un mayor volumen de mercancía ante la subida de precios que Philip Morris aplicó a principios de este mes.
Las acciones de Philip Morris, una de las empresas que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, cerraron el martes en Nueva York con una subida de 51 centavos para situarse en 53,36 dólares, después de haber ganado un 16 % desde principios de año.
En cuanto a América Latina, el volumen de envíos aumentó ligeramente a Argentina, Brasil y México.
En este último país, la cuota de mercado de Philip Morris aumentó un 0,9 %, hasta el 58 %, mientras que en el mercado argentino alcanzó el nivel récord del 65 %.