Prisión incondicional e incomunicada para Gil por el 'caso saqueo'
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó ayer prisión incondicional e incomunicada para el presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, Jesús Gil, por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental (conocido como caso saqueo). La decisión del juez se produjo a instancias de la fiscal Anticorrupción Belén Suárez, quien precisó que esta medida es necesaria hasta las cinco de la tarde del próximo viernes 19 para practicar todas las diligencias pertinentes. Por ello, es previsible que en dicho momento el juez revise de nuevo la situación de Gil y decida si continúa o no en prisión. Las diligencias practicadas han sido declaradas secretas por el juez.
El juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional registró ayer en Marbella (Málaga) el despacho de José Luis Sierra, ex asesor jurídico de Jesús Gil, y el domicilio del ex gerente de urbanismo, Juan Antonio Roca. El juez Del Olmo investiga una presunta malversación de unos 30 millones de euros ( 5.000 millones de pesetas) imputada a Gil y otras cinco personas de su entorno.
La investigación se inició tras la querella interpuesta el 8 de febrero de 2001 por la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional por una presunta malversación de fondos llevada a cabo, supuestamente, a través de facturas falsas giradas por el ayuntamiento de Marbella a cuatro empresas privadas. En el marco de esta investigación, el juez Guillermo Ruiz Polanco se desplazó a Marbella el 9 de febrero para registrar el Club Financiero Inmobiliario -empresa de Gil- y dependencias municipales.
En un primer momento, Del Olmo rechazó su competencia para instruir la querella, que fue remitida a los juzgados de Marbella, donde la juez decana, María Luisa de la Hera, también rehuyó su competencia y la devolvió a la Audiencia Nacional. La Sala de Conflictos del Tribunal Supremo tuvo que dirimir la instancia judicial competente para la investigación y decidió que la querella se instruyera en la Audiencia Nacional.