Montoro matiza el apoyo a Rodríguez Ponga 'en espera de acontecimientos'
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, condicionó ayer el futuro del secretario de Estado, Estanislao Rodríguez-Ponga, al desarrollo de la investigación sobre las cuentas ocultas del BBV. Aunque no quiso ponerse en la hipótesis de que este alto cargo figure en la lista de imputados, advirtió que el Gobierno 'toma decisiones cuando una persona no debe seguir ejerciendo su puesto'. Con la declaración de Montoro, el Gobierno matiza considerablemente el respaldo que venía dando al secretario de Estado desde que se le vinculó con el caso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró ayer a una emisora de radio que 'a día de hoy' no existen 'razones ni indicios suficientes' para destituir a Estanislao Rodríguez-Ponga. Sin embargo, condicionó su futuro al resultado del sumario que instruye la Audiencia Nacional.
Aunque explicó que Rodríguez-Ponga le ha desmentido 'expresamente' ser autor de un manual para captar dinero negro, al responder a las preguntas de periodistas sobre si pediría su dimisión en el caso de que la Fiscalía Anticorrupción lo incluyese en la lista de posibles imputados, Montoro señaló: 'Vamos a ver en qué se concreta esa hipótesis y en función de cuáles sean los argumentos veremos si este señor está en su auténtica posición'.
Aseguró incluso que 'no existe duda alguna' de que, cuando es necesario, el Gobierno 'toma decisiones, como ya hizo en los casos anteriores, y cuando una persona no está en su sitio para seguir ejerciendo en su puesto, es movida sin ningún problema o tipo de complejo'.
La oposición esgrimió ayer una carta del abogado Juan Francisco Franco dirigida a Cristóbal Montoro en la que le recordaba el paso de Estanislao Rodríguez-Ponga por Repsol y su participación 'en la actual estructura del grupo petrolero, en el que estratégicamente se integran sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales'. El Ministerio de Hacienda calificó esta tarde de 'cobardía' esta actuación del PSOE y le animó a acudir a los tribunales y a dejar de 'lanzar infundios sin prueba alguna'.
Por otra parte, la Mesa del Congreso de los Diputados rechazó ayer el recurso presentado por el PSOE por el rechazo a la pregunta dirigida al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, sobre los créditos concedidos por Argentaria a las empresas participadas por él o su familia. Los socialistas señalaron en su recurso cuatro precedentes de interpelaciones parecidas que sí fueron admitidas a trámite en la etapa socialista. El PSOE replanteará la pregunta, aunque con distinta formulación, en próximas sesiones de control.