_
_
_
_
'Caso Enron'

El Congreso de EE UU investiga los créditos concedidos por JP Morgan a Enron

JP Morgan es junto con Citigroup el banco de inversión que más ayudó a Enron a tratar de evitar la suspensión de pagos cuando la estructura de la compañía ya hacía aguas. Pero no sólo entonces. La entidad financiera ayudó a la empresa tejana a esconder sus deudas y a captar unos 1.000 millones de dólares. El banco, cuyas cuentas ya están severamente afectadas por su relación con Enron, quiere recuperar el dinero y ha demandado a la empresa. En el Congreso quieren conocer los detalles de esta relación que por tantas etapas ha pasado.

El demócrata Henry Waxman ha escrito recientemente una carta al consejero delegado de la entidad bancaria, William Harrison, que ayer hizo pública su propia oficina diciendo que las transacciones de JP Morgan 'no parecen haber tenido un sentido económico legítimo y más bien parece que sirvieron a Enron para conseguir cientos de millones de dólares'. Waxman menciona a sociedades como Sequoia, Chochtow y Cherokee, cuyo interés era el de canalizar hasta 500 millones de dólares. Esta estructura estaba montada desde 1999.

JP Morgan es uno de los bancos que junto con Citigroup y Merrill Lynch están siendo investigados más de cerca por el papel que jugaron en la creación de la burbuja financiera que ha resultado ser Enron. Los inversores de la empresa tejana, que vieron cómo su dinero se volatilizaba, demandaron la semana pasada por este motivo a la entidad bancaria.

De momento además del Congreso, esta entidad está siendo investigada por la Reserva Federal y la SEC.

El Departamento de Justicia está intentando cerrar con Andersen un acuerdo sobre la implicación de la auditora en la caída de Enron. Ambas partes analizan palabra por palabra los términos del posible acuerdo que podría poner fin a la querella criminal interpuesta por el departamento el pasado 14 de marzo. La auditora en Francia se integrará con Ernst & Young.

más información en la Página 44

Más información

Archivado En

_
_