El FBI investiga a un alto cargo del Gobierno Bush por el 'caso Enron'
Era cuestión de tiempo que el secretario de Estado del Ejército, Thomas White, entrara de lleno en la investigación del caso Enron. En las últimas semanas varias publicaciones, como The New York Times, han puesto en evidencia la declaración de patrimonio de este dirigente del Pentágono antes de tomar posesión de su cargo. White fue un alto directivo de Enron. Finalmente, el FBI está investigando si White cometió un delito de información privilegiada cuando vendió la mitad de sus acciones en la compañía el pasado otoño, según informaba ayer The Wall Street Journal.
Esta investigación es la primera que se abre a un miembro del Gobierno de George Bush desde que se destapó el caso Enron. Hasta ahora, tanto Bush, amigo personal del presidente de la empresa y destinatario de donaciones para su campaña, como el resto del Ejecutivo han podido evitar consecuencias directas de la caída de la empresa, envuelta en transacciones ahora bajo investigación judicial, parlamentaria y administrativa.
White ya aseguró que las llamadas que mantuvo tras su nombramiento con ejecutivos de Enron eran personales y no recibió detalles de la situación de la empresa. El secretario de Estado también ha declarado que desconocía las operaciones fuera de balance que mantenía su empresa, algo en lo que se han escudado casi todos los altos ejecutivos de Enron, empezando por su propio consejero delegado, Jeff Skilling.
Las llamadas de teléfono que este representante de la Administración mantuvo con sus antiguos colegas de la empresa tejana se intensificaron entre el 14 de agosto, el día que Skilling dimitió, y el 3 de diciembre, un día después de que se instara la suspensión de pagos. En cualquier caso, White asegura que vendió perdiendo dinero.
Este alto cargo del Ministerio de Defensa obtuvo de la Administración una extensión del plazo para vender las acciones que tenía de Enron y asegura que en octubre ya se deshizo de todas sus participaciones.