_
_
_
_
'Caso Gescartera'

El asesor de Gescartera dice que anotó pérdidas a clientes por orden de Camacho

Fernández Ameneiro, que declaró hoy por segunda vez ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, en este caso como imputado, insistió durante cuatro horas en que se limitó a cumplir las órdenes del propietario de la agencia y a asesorar de los riesgos fiscales de las inversiones.

El imputado admitió que algunos de los clientes a los que elaboraba la declaración de la renta invertían a través de la sociedad Stock Selection, radicada en el paraíso fiscal de Jersey, cuya existencia desconocían los organismos supervisores, aunque no explicó cómo reflejaba estas operaciones en su IRPF.

En su relato, Fernández Ameneiro insistió en que sus funciones eran muy limitadas dentro de la agencia, pese a que aparece como apoderado de algunas sociedades propiedad de Camacho y que fue quien entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los contratos firmados por algunos testaferros.

Teresa Palacios decidió citar a Fernández Ameneiro como imputado después de levantar el secreto de sumario sobre las investigaciones de la Policía, que intervinieron sus conversaciones telefónicas y se incautaron de numerosos documentos, entre ellos, del HSBC. Esta declaración continuará el próximo viernes, pues hoy sólo pudieron preguntar la juez, el fiscal y una de las acusaciones.

Rato asegura que la investigación sobre las cuentas de HSBC está pendiente de la Comisión contra el blanqueo

 

 

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó, en la sesión de control en el Congreso, que la investigación abierta en torno a las cuentas opacas del HSBC (vinculadas al 'caso Gescartera') sigue "el procedimiento" y se encuentra pendiente, en parte, de que la Secretaría de la Comisión para la prevención del blanqueo de capitales incoe e instruya los procedimientos sancionadores a que hubiere lugar por la comisión de las infracciones previstas en la ley, y que formule la correspondiente propuesta de resolución. Rato respondió así a la socialista Maite Costa, que le acusó de practicar una "clara ocultación de información" en el asunto, permitiendo además que el Banco de España haya incumplido las normas internacionales que le obligan a identificar al titular real de toda clase de cuentas.

Más información

Archivado En

_
_