_
_
_
_
Actividad

La inversión directa en el exterior cae el 34%

La inversión directa española en el extranjero ascendió a 32.000 millones de euros el año pasado, un 34% menos que en el ejercicio anterior, según informó ayer el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, durante su intervención en unas jornadas sobre la Unión Europea y Latinoamérica organizadas por el diario Abc y la Fundación Euroamérica. La caída estuvo influida sobre todo por la desaceleración registrada en el crecimiento mundial tras los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Costa precisó, sin embargo, que este descenso es inferior a la contracción del 40% registrada por el conjunto de los países, según las estimaciones de Naciones Unidas, y que se produce tras un periodo 1999-2000 en el que la inversión española en el exterior fue 'excepcionalmente elevada'.

El principal motor en dicho bienio fueron las inversiones de empresas españolas en Latinoamérica, que se vieron favorecidas por los procesos de privatización. Costa recordó que Latinoamérica ha sido el principal destino de las inversiones españolas durante los noventa. De hecho, aseguró que la actual inversión española en la zona supone el 25% del conjunto, especialmente en los sectores energético, de servicios públicos, financiero y de telecomunicaciones.

Durante 2001 se apreció una moderación en estas inversiones, pero Costa dijo que se trata de una desaceleración 'coyuntural' y que espera que vuelva a dinamizarse teniendo en cuenta los acuerdos de cooperación que se tienen con países de la zona.

Más información

Archivado En

_
_