El mueble español crea una marca de origen para ganar mercados
Aunque este crecimiento es muy inferior al conseguido en el año 2000, en el que se logró un incremento del 15,4%, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), Enrique Pérez Tortosa, se mostró satisfecho 'de la competitividad demostrada por el sector pese a la incertidumbre de los mercados'.
Esta incertidumbre y el aumento de la competencia han llevado a Anieme a crear la marca Mueble de España, con la que espera mejorar su posición en los mercados que ya opera y entrar en nuevos.
El comportamiento de los distintos destinos del mueble español fue muy dispar, mientras que creció en los dos principales mercados, Francia (7,6%) y Portugal (9,9%), descendió un 8,1% en Alemania, el tercer principal destino. Por lo que se refiere a Estados Unidos, las ventas de mueble español alcanzaron los 78,49 millones de euros, un 3,3% más. Destaca el aumento del 21,1% logrado en Italia y del 79,3% en la República Dominicana, aunque en este último caso se partía de cifras muy bajas.
Por autonomías, destaca el descenso del 4,5% registrado en la Comunidad Valenciana, la primera exportadora española, con 494,5 millones de euros. La crisis alemana y la conflictiva situación en los países árabes, principales clientes, son los motivos principales, según Anieme. Cataluña subió un 5,8%; el País Vasco, un 11,2%, y Madrid cayó un 4,7%.
La balanza comercial del sector se mantiene en positivo, con una tasa de cobertura del 143,4%, a pesar de que las importaciones crecieron el 14,1%, alcanzando los 1.143,06 millones.